Bandera azul para las playas de Getares, Torrecarbonera, Torreguadiaro y Cala Sardina
También revalidan la distinción los puertos deportivos de Sotogrande y Alcaidesa Marina y el aula de naturaleza del Pinar del Rey
El Campo de Gibraltar revalida las banderas azules que obtuvo en 2018. En Algeciras, la playa de Getares vuelve a contar con el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). También han renovado la distinción los arenales sanroqueños de Torrecarbonera (Alcaidesa-La Torre), Torreguadiaro y Cala Sardina. Además, los puertos deportivos de Sotogrande y Alcaidesa Marina (La Línea) y el Aula de Naturaleza del Pinar del Rey vuelven a contar con la bandera azul por su gestión.
Las banderas azules se conceden no solo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.
Para contar con esta distinción, las playas deben cumplir con varios requisitos en cuatro apartados: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.
En cuanto al primero, deben existir paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
La calidad del agua debe ser excelente durante la temporada de baños anterior en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Sobre gestión ambiental, la playa debe cumplir con la legislación vigente, en especial la Ley de Costas, y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. Debe haber baños públicos y las playas urbanas o, al menos, una de las que cuenten con bandera azul del municipio, deben tener un aseo adaptado para personas con discapacidad.
En el apartado se seguridad y servicios, las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios y un medios y personal adecuados de socorrismo.
Para optar a la bandera azul, se deben rellenar unos cuestionarios. Posteriormente, un jurado nacional de Adeac evalúa estas candidaturas y las remite al jurado internacional, que visita las instalaciones para inspeccionar las playas y las instalaciones candidatas. A principios de mayo se publica la relación de banderas azules concedidas.
El Ayuntamiento de Algeciras mostró su satisfacción tras conocer la noticia de la concesión, por octavo año consecutivo, de la bandera azul a la playa de Getares. "Con concesión se reconoce tanto la calidad de esta zona litoral algecireño como de los servicios que el Consistorio presta en ella a los usuarios, así como el buen estado de las aguas de baño y la gestión medioambiental que se realiza en la misma", indica el equipo de gobierno.
El Consistorio algecireño destaca que el galardón cobra este año una mayor relevancia, "ya que son numerosas las playas españolas que en este ejercicio han perdido la bandera azul al no poder mantener sus estándares de calidad".
San Roque destaca que tras recuperar el año pasado la bandera azul que había perdido Torrecarbonera, en 2019 se mantienen todas las que ondearon en 2018. "Estas distinciones suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas, así como el trabajo de cuidado y educación ambiental que se realiza en el Pinar del Rey". El Ayuntamiento sanroqueño felicita al puerto deportivo de Sotogrande "por su constante trabajo para mantener la excelencia de sus instalaciones".
También te puede interesar
Lo último