La bajada de la prima de riesgo abarata el interés del Plan Reindus al 3,062%
El director general de Industria, Manuel Valle, defiende la mejora respecto a 2013, cuando los créditos se ofertaron al 4,92% El Ministerio subraya que su intención es repartir todo el fondo
Pedir un crédito con cargo al Plan Reindus será este año mucho más barato que en 2013. El director general de Industria, Manuel Valle, defendió ayer en Algeciras las novedades del programa de créditos reembolsables en la convocatoria de este año y destacó como una de las principales que la bajada de la prima de riesgo ha permitido reducir el porcentaje de interés aplicable hasta el 3,062%. Una gran ventaja teniendo en cuenta que en la convocatoria de 2013 el tipo de interés de salida estuvo en el 4,92%.
Valle, que acudió hasta Algeciras para difundir el programa entre los empresarios y animarles a la concurrencia, expuso que el tipo de interés se calcula con referencia al bono a diez años, el mismo parámetro por el que fija la prima de riesgo. La bajada de esta última hasta el entorno de los 120 puntos básicos ha permitido, subrayó, que la financiación sea más ventajosa. "De hecho, sin ser triunfalistas, la economía comienza a dar signos de recuperación y por ello creemos que es un buen momento para invertir", animó.
Valle recordó que la convocatoria de este año (abierta el pasado sábado) supone la habilitación de una línea de crédito exclusiva para el Campo de Gibraltar de 26,3 millones de euros; otros 61,8 para la provincia de Cádiz y 300 millones para el conjunto del país. A éstos hay que sumar otros 400 millones de euros en créditos para el fomento de la competitividad, también en convocatoria nacional.
"La provincia de Cádiz recibe, por tanto, un tercio de la financiación disponible para el Plan Reindus. Y todo ello en un marco en el que los ajustes han reducido el presupuesto general del Ministerio en un 40% mientras que el fondo lo ha hecho en un 17", comentó Valle ante una nutrida representación de empresarios y cargos institucionales (de los municipios de la comarca o Zona Franca, entre otros).
Al tratarse de créditos finalistas, deberán estar vinculados a un proyecto concreto y definido que se evaluará conforme a criterios de concurrencia competitiva. Como en años anteriores, el plazo de devolución será de diez años, con tres de carencia, aunque a partir de esta convocatoria la financiación llegará al 75% del valor de la inversión prevista. Es decir, una cuarta parte del dinero lo deberá aportar la empresa bien con fondos propios o por financiación de terceros.
Frente a este detalle, Valle subrayó que los proyectos y la viabilidad económica de las empresas serán analizados de forma que cada iniciativa recibirá una "nota" y, en función de ésta, el tipo de interés aplicable será del 3,062% para los proyectos con mejor valoración y del 4,5% para los considerados aptos. Y se exige también un 10% de garantía. Se trata de una obligación de la Unión Europea, subrayó el director general, quien también anunció que el plazo de ejecución de las obras queda ampliado ahora a unos 30 meses ya que se pueden presentar facturas imputables al proyecto desde el 1 de enero de este año y en los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda. "Antes, apenas daba tiempo a ejecutar las obras y había muchos empresarios que tenían que devolver dinero", comentó. Valle, no obstante, subrayó que la voluntad de su departamento es repartir todo el fondo pero con suficientes garantías como para recuperar el dinero. "Estarán todos de acuerdo en que la gestión de los fondos públicos debe hacerse de esa manera", reseñó.
La tramitación, como en años anteriores, será telemática y el calendario de trabajo prevé que la presentación de solicitudes se haga hasta el 3 de julio. El Ministerio de Industria espera resolver las peticiones crediticias en septiembre y abonar el dinero en noviembre (momento en el que comenzarán a contar los 18 meses). "Son plazos razonables. Les animo a concurrir", comentó.
También te puede interesar