El atasco de cuatro coches en la duna aísla media hora a los vecinos de Paloma

Los residentes ayudan con todoterrenos a retirar los vehículos atrapados por la abundante capa que cubre la A-2325

Una persona, tirada junto a la parte delantera de la furgoneta, trata de retirar la arena de la duna, ayer.
Una persona, tirada junto a la parte delantera de la furgoneta, trata de retirar la arena de la duna, ayer.
A. R. / Tarifa

20 de noviembre 2012 - 01:00

Otra vez incomunicados. Los vecinos del poblado de Paloma Baja denunciaron que ayer volvieron a quedarse aislados durante una media hora como consecuencia del atasco de cuatro coches en la carretera sepultada por la duna de Valdevaqueros.

Según explicaron a este diario desde la asociación de vecinos, los vehículos quedaron atrapados por la abundante arena que cubría por completo la carretera local A-2325, que enlaza con la N-340, sobre las 12:30 horas. Los coches quedaron frenados y sin tracción por la abundante capa de arena, teniendo que ser rescatados por otros vecinos con vehículos todoterreno y cuerdas tras retirar manualmente la arena. "Nos sentimos impotentes cuando queremos entrar o salir de la zona y la arena de la duna lo impide. Durante la media hora de ayer, en caso de haberse producido una emergencia, hubiera sido imposible acceder a las viviendas desde la carretera nacional o viceversa", explicaron a este periódico desde el colectivo vecinal.

Así mismo, los perjudicados sostuvieron que dieron aviso a la Guardia Civil sin que nadie se personara en el lugar. Finalmente, los coches fueron apartados en torno a la una de la tarde, si bien el tráfico sólo resultaba viable entonces para vehículos con gran altura libre al suelo.

El avance de la duna de Valdevaqueros está siendo objeto de estudio por parte de una mesa de trabajo creada entre las diferentes administraciones (Junta, Estado y Ayuntamiento) con el fin de hallar soluciones técnicamente viables para el control del avance dunar. Pero, mientras llega esta solución, el medio centenar de vecinos que residen todo el año en Paloma Baja insisten en sentirse desprotegidos cuando arrecia el viento de levante.

De hecho, el pasado miércoles volvieron a quedarse sin conexión con la carretera nacional durante dos horas tras quedar atrapado un camión con grúa en la arena que también tuvo que ser retirado por los residentes.

stats