El sector aspira a la consolidación y la administración, al mercado global
La AGI cierra un 2013 positivo y sus empresas prevén mejorar en el nuevo año Las instituciones ven a Cádiz como foco de interés mundial
El final del año es un momento ideal para hacer balance y trazar los objetivos del futuro inmediato. Los representantes de las industrias de la provincia de Cádiz reunidos ayer en la mesa de redacción de debate 25 Ideas (promovido por el Grupo Joly y celebrado en Algeciras) con representantes de la administración se mostraron ayer satisfechos con su desempeño en el 2013 que hoy llega a su fin. Para 2014 aspiran a la consolidación tras la dura carrera de fondo que ha supuesto la crisis económica, que fue especialmente drástica en el año 2009 para las grandes industrias.
Para el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y Director de Relaciones Institucionales de APM Terminals, Javier Sáez, 2013 ha sido un año importante por el mantenimiento del empleo; la ausencia de incidentes medioambientales en el primer polo productivo de Andalucía y el grado de inversiones ejecutadas. Citó como ejemplo la adaptación de la terminal de Algeciras de APM Terminals (grupo Maersk) para acoger los buques portacontenedores Triple E, los más grandes del mundo, que ayudan a crear sinergias con el resto de actividades radicadas en el arco de la Bahía de Algeciras.
"De todo el camino que se ha empezado a andar, debe haber un campo de relaciones laborales que se base en la productividad, competitividad y flexibilidad", insistió, apelando al necesario maridaje entre empresarios y trabajadores.
Antonio Canto (Carbures) dijo ver necesario el apoyo y confianza de la administración, inversores y clientes. "Cádiz tiene muchas oportunidades de mejora en este 2014. Debe haber cohesión, colaboración y crear productividad. Más que competencia, colaboración. Todo combinado con el conocimiento y por una apuesta por la experiencia", detalló. Como balance de un 2013 excepcional para la compañía, Canto reconoció que la carga de trabajo de la que goza la compañía, con clientes de primer orden como Airbus, es el mejor de los premios que puede obtener la empresa, al margen de los institucionales.
"2014 debe ser el año de la consolidación. El que aspira a ser un mejor año debe servir para ver el esfuerzo que se ha hecho en anteriores ejercicios, que fructifique", valoró el director de Recursos Humanos y Formación de Acerinox Europa, José María Baena. Tras un 2013 complejo en el mercado de los aceros inoxidables, con la demanda nacional muy estancada y la europea sin terminar de despegar, Baena apeló a seguir trabajando para mejorar la penetración de los productos en ambos. "2013 ha sido un año de inflexión. El cuarto trimestre ha sido muy positivo y aspiramos a mejorar nuestras expectativas para 2014. Lo estamos consiguiendo gracias a los planes de excelencia", comentó.
El Gobierno central apoya sin fisuras al sector, según el diputado nacional José Ignacio Landaluce (también alcalde de Algeciras), quien sostuvo que este apoyo cristaliza en proyectos como la línea de financiación Reindus, la búsqueda de carga de trabajo para el sector naval de la Bahía de Cádiz o Las Aletas. Landaluce también apeló a seguir mostrando la provincia como un lugar atractivo en el exterior, con misiones comerciales como la desarrollada en Taiwán, para tender puentes junto con la lealtad institucional.
Esa misma idea llevó al diputado provincial Antonio Saldaña (el segundo representante institucional en la mesa de debate) a pedir a los empresarios que sigan pensando en Cádiz como algo global. "Cádiz puede ser la charnela donde se pueden implantar hispanoamérica y el norte de África. Por ser un lugar de conexión y también de interculturalidad en torno a los puertos de Cádiz, Algeciras y el aeropuerto de Jerez", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…