Las asociaciones de industria del Campo de Gibraltar y Huelva crearán un 'lobby' para ganar influencia ante las administraciones

La AGI y AIQBE plasmarán la unión en septiembre en un memorando que pone el foco en aspectos que preocupan al sector como el acceso a la red para proyectos de energías limpias

Las rutas de pasajeros y mercancías del estrecho de Gibraltar atraen la inversión de las navieras

Instalaciones del parque energético de Moeve, en San Roque, una de las empresas presentes en ambos polos industriales
Instalaciones del parque energético de Moeve, en San Roque, una de las empresas presentes en ambos polos industriales / Erasmo Fenoy

Un frente único para reivindicar el papel de la industria en el Campo de Gibraltar y Huelva y ganar peso ante las administraciones. Las asociaciones del sector en los dos principales polos industriales de Andalucía, la AGI y AIQBE, ratificarán la creación de este lobby el próximo mes de septiembre.

El acuerdo se materializará como un memorando firmado por la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala los principales objetivos de esta unión, que van desde el ámbito medioambiental hasta los recursos humanos, aunque el protagonismo recae en el diálogo con las administraciones públicas.

El planteamiento es "unificar esfuerzos para representar los intereses comunes ante organismos gubernamentales, asegurando una comunicación efectiva y promoviendo políticas favorables para el sector industria". De hecho, el memorando recoge el compromiso de celebrar reuniones periódicas con los representantes públicos para abordar asuntos estratégicos, de legislación ambiental o mejoras en las infraestructuras industriales.

La transición hacia las energías limpias supone un aspecto muy relevante para ambos entornos industriales, y representa una de las motivaciones que han llevado a este punto. Huelva y el Campo de Gibraltar comparten preocupaciones como las limitaciones de acceso a la red eléctrica para iniciativas de renovables y los abundantes proyectos de hidrógeno verde. También sobre la disponibilidad de agua, elemento imprescindible en este último caso.

Además, el memorando recalca la importancia de la formación profesional (FP) dual y lo incluye entre los asuntos a tratar con las administraciones. Este es uno de los vehículos formativos y de acceso al mercado laboral que más viene reivindicando el sector industrial.

El acuerdo se materializará en la formación de un comité conjunto de AIQBE y AGI que concretará los detalles de la colaboración a lo largo del año, así como supervisar los resultados de la misma. Ambas entidades se comprometen a participar activamente en las iniciativas desarrolladas, compartir recursos y promover la participación de sus asociadas en jornadas técnicas y formativas.

Juan del Olmo, presidente de AIQBE, ya adelantó durante la presentación de la memoria de la asociación onubense, el pasado viernes, la firma del acuerdo de colaboración "para compartir buenas prácticas en mantenimiento, seguridad y recursos humanos".

Antonio Moreno, presidente de honor de la AGI, ha explicado a este periódico que el objetivo es "tener más fuerza de cara a las administraciones e intentar que nos hagan más caso". "Tenemos los mismos problemas, aunque el Campo de Gibraltar puede tener alguno más por sus peculiaridades", ha abundado.

Con el objetivo de dar mayor importancia a la firma por lo que supone para ambas industrias, la firma del memorando está prevista para septiembre y se realizará en Sevilla, en presencia del consejero de Industria, Jorge Paradela. El acuerdo tendrá una validez inicial de dos años, que serán prorrogables automáticamente si ninguna de las partes desea interrumpirlo.

AIQBE aúna a 22 empresas asociadas del cinturón industrial de la provincia de Huelva, mientras que la AGI cuenta con 15 compañías. No obstante, muchas de ellas forman parte de ambas entidades, como es el caso de Air Liquide; Endesa; Exolum; Naturgy, Repsol y Moeve. Esta última es una de las más representantivas en ambas zonas, ya que cuenta con sendos parques energéticos y plantas químicas en Palos de la Frontera y San Roque, donde instalará su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

stats