Asaja demanda al Gobierno que autorice el uso de "productos eficaces" contra la lagarta peluda
Parque Natural
El sector corchero, con el apoyo del PP y Vox, se concentra en la Subdelegación de Cádiz
Dimilin, el insecticida de la discordia en Los Alcornocales
Asaja Cádiz se ha concentrado este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz en apoyo al sector corchero para demandar al Ministerio para la Transición Ecológica que autorice el uso de "productos eficaces", como el insecticida químico Dimilin, contra la plaga de lagarta peluda, que afecta a buena parte del Parque Natural de Los Alcornocales.
Junto a Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz, han estado en la concentración el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, y el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, además de miembros de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (Acoan).
"Los propietarios del monte alcornocal y corcheros de Cádiz seguimos a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorice la sustancia activa que puede evitar el desastre que vive el Parque Natural de los Alcornocales. Hay que actuar ya o peligra todo Parque Natural", señaló Gallardo.
Esta semana la Junta ha informado de que ha comenzado a fumigar un fitosanitario biológico, el Bacillus thuringiensis, a la espera una respuesta positiva a la petición de poder usar Dimilin en zonas de difícil orografía del Parque Natural de Los Alcornocales apelando a la sobrepoblación de la oruga, excepción prevista en la regulación. Los grupos ecologistas rechazan esta petición por estar prohibido por la normativa nacional y comunitaria.
"El Gobierno de España debe autorizar a la Junta de Andalucía el uso de productos eficaces para hacer frente a esta plaga que tanto daño medioambiental y socioeconómico está creando", reiteró Curtido.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, afirmó que “el Gobierno de España y todos sus ministerios tienen en el punto de mira ahora a Doñana, mientras nadie se fija en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde el Ejecutivo central no quiere luchar contra la plaga de la lagarta peluda poniendo en peligro el sustento de miles de familias de la zona que dependen del descorche".
Pruebas de tratamiento
Ante la preocupante situación por la plaga que sufre el alcornocal, la Asociación Forestal Andaluza Amigos de los Alcornocales ha solicitado autorización a la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para efectuar pruebas de tratamiento contra la Limantria dispar en una finca privada situada en Alcalá de los Gazules con diversos productos fitosanitarios registrados y autorizados: saditrina micro, belthirul y bacillus turigiensis.
También te puede interesar