El arroyo Chorreón sufre el tercer vertido de lixiviados en once días

La unidad especial de la Junta constata la existencia del foco contaminante y localiza su origen en la planta de Gamasur La empresa busca atajarlo con un dique de urgencia

Dos agentes de Medio Ambiente inspeccionan el vertido, ayer.
Dos agentes de Medio Ambiente inspeccionan el vertido, ayer.
A. R. Los Barrios

05 de abril 2013 - 01:00

El arroyo Chorreón sufrió ayer el tercer vertido de aguas contaminadas en once días. El nuevo episodio tuvo su origen en el rebose de una balsa de lixiviados (residuos líquidos) de la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur, según pudo saber Europa Sur y confirmaron posteriormente fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Se trata de la tercera vez desde el pasado domingo 24 de marzo que se produce un caso de contaminación por lixiviados en la cabecera del arroyo -afluente del río Guadacorte- en la zona de Majadal de Bustos. Pero, a diferencia de los otros dos, este nuevo incidente tuvo un origen claro constatado por los técnicos. En la zona se ubican otras dos plantas de tratamiento de residuos que también generan lixiviados en su actividad (gestionadas por las mercantiles Urbaser y Carmín).

Los miembros de la Unidad de Calidad Ambiental (UCAM) y agentes de Medio Ambiente comprobaron in situ que la balsa de lixiviados de Gamasur se había desbordado por falta de capacidad y que desde la empresa gestora de la instalación se estaba intentando frenar la salida de estos residuos mezclados con agua de lluvia con la construcción de un dique de urgencia. No obstante, la balsa había quedado colmada, provocándose el derrame que llegó al arroyo tras discurrir colina abajo.

Los especialistas tomaron muestras en diferentes puntos para su análisis en el Laboratorio de Calidad Ambiental de Palmones para determinar su composición y levantaron acta del incidente, lo que derivará previsiblemente en una sanción económica. Así mismo, el cauce del arroyo presentaba abundante espuma en buena parte del curso.

Los tres sucesos de los últimos días están siendo investigados por técnicos del grupo de trabajo específico creado a principios de marzo por Medio Ambiente. Su labor se centra en determinar el origen exacto de los vertidos de los días 24 y 30 de marzo a través del análisis de las muestras tomadas en dichas jornadas e incoar -en caso de determinarse con certeza- los correspondientes expedientes sancionadores. En cuanto al de ayer, al quedar el origen comprobado de forma presencial, la imposición de una multa a la empresa responsable resulta más sencilla.

Con todo, a Gamasur se le atribuyen otros dos vertidos contaminantes al Chorreón en poco más de un año, uno del 28 de enero de 2012 y otro del 25 de octubre del pasado año. Por el primero de éstos, la Junta ya sancionó a Gamasur con 2.580 euros e indemnización de 1.290 euros. El segundo caso continúa en instrucción.

El grupo ecologista Agaden -que ha denunciado en hasta seis ocasiones en el último medio año- ha reclamado recientemente información sobre las medidas que se han adoptado por Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Los Barrios al margen de la creación del grupo de trabajo, así como si se ha impuesto alguna medida.

Agaden exige también que la Junta de Andalucía asuma la tutela de los tres vertederos de la cabecera del arroyo hasta que se tomen medidas "reales" que pongan fin a lo que califican como una crisis crónica de vertidos contaminantes e ilegales.

Una de los objetivos del grupo de trabajo pasa por obligar a las tres empresas que operan en la zona a ejecutar una serie de obras contempladas en el proyecto de construcción para reforzar la prevención de vertidos.

stats