Antonio Sanz reclama la declaración urgente de Cádiz como zona de especial singularidad contra el narcotráfico

El consejero de la Presidencia exige que se considere profesión de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la tipificación del 'petaqueo'

Los guardias civiles exigen a la misión europea medidas urgentes contra la violencia del narco durante su próxima visita a Algeciras

Antonio Sanz participa en Cádiz en el II Congreso Nacional Terrorismo y Prisión, este martes.
Antonio Sanz participa en Cádiz en el II Congreso Nacional Terrorismo y Prisión, este martes. / Europa Press

Algeciras/El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este martes su firme apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten el narcotráfico, especialmente en el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, para la que ha reclamado nuevamente la declaración como zona de especial singularidad al considerarlo "una auténtica necesidad".

Durante su intervención previa a la participación en el II Congreso Nacional Terrorismo y Prisión celebrado en Cádiz, Sanz ha expresado su solidaridad con los agentes asegurando que "nunca van a estar solos. Estaremos y estamos todos con ellos". El consejero ha abogado por la unión de esfuerzos para hacer frente a esta problemática, instando a "arrimar el hombro" y "trabajar unidos" para dar respuesta a las necesidades de la provincia gaditana.

El representante del Gobierno andaluz ha insistido en la urgencia de concretar la declaración de Cádiz como zona de especial singularidad, una medida que, según ha recordado, "tantas veces se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía, en el Congreso y en el Senado", pero que todavía no se ha materializado a pesar de ser "una auténtica necesidad" para la región.

Entre sus principales reivindicaciones, Sanz también ha destacado la necesidad de declarar como profesión de riesgo a los efectivos policiales, lamentando que "se mantiene una ley en el Congreso que se ha prorrogado 24 veces" sin llegar a aprobarse definitivamente.

Otro punto crucial señalado por el consejero ha sido la tipificación del delito de petaqueo —la actividad de abastecimiento de combustible a las embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes—. Al respecto, ha afirmado que "ha llegado la hora de responder de manera definitiva", advirtiendo que esta legislación "también ha sido prorrogada seis veces en el Congreso".

Finalmente, el consejero ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra el narcotráfico: "Desde la Junta de Andalucía reiteramos nuestro compromiso firme y sostenido con esta causa, no sólo por ser una prioridad política, sino por un deber moral frente a quienes intentan destruir los valores democráticos que nos unen como sociedad".

stats