Campo de Gibraltar

El anteproyecto de ley para prohibir las narcolanchas, en exposición pública

  • La ministra María Jesús Montero confía en poner fin a un problema "grave" con la reforma normativa

El anteproyecto de Ley con el que el Gobierno busca prohibir las embarcaciones de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando y del tráfico de drogas, conocidas como narcolanchas, se encuentra ya en fase de información pública y abierto a aportaciones, según anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"La tramitación del anteproyecto de Ley ha seguido su cauce", resaltó la ministra para responder al diputado socialista Salvador de la Encina, quien preguntó por el estado de tramitación de esta reforma normativa. Montero detalló que el texto se remitió a la Oficina de Calidad Normativa, que se tiene que notificar a la Comisión Europea porque el anteproyecto afecta a un reglamento comunitario, y que, recientemente, ha sido puesto a información pública. "Si no hay ninguna parálisis en su tramitación en la Cámara esperamos que se pueda poner fin con esta modificación legislativa a un problema grave", dijo Montero.

La ministra recordó que a finales de julio quedó aprobada la calificación como género prohibido para determinadas embarcaciones que pretenden incorporar "elementos ilegítimos" en nuestro país y, con la modificación legislativa que está en trámite, se pretende "acotar" el uso de estas lanchas para que se puedan declarar género prohibido y puedan ser incautadas por parte de las fuerzas de seguridad que las puedan detectar.

Montero abundó que el problema de estas barcas "requiere una intervención especial" por parte del Gobierno, especialmente en la zona del Campo de Gibraltar donde "tienen incidencia algunas desigualdades sociales" y se produce la entrada de sustancias prohibidas en España con la ayuda de estas lanchas. También hizo alusión a los problemas de seguridad, con el ejemplo del niño que falleció en la playa algecireña de Getares como consecuencia de un accidente propiciado por este tipo de embarcaciones. "Es obligado y urgente que el Gobierno tome medidas", dijo.

La medida de la prohibición de estas embarcaciones surgió de una reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ya ex ministro de Interior Juan Ignacio Zoido. Este anunció en marzo de este año que el Consejo de Ministros aprobaría un real decreto para prohibir estas lanchas, pero no llegó a hacerse porque el gobierno 'popular' salió del poder tras la moción de censura planteada por el PSOE que hizo presidente a Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios