Pisos y casas

San Roque, La Línea y Tarifa, las localidades del Campo de Gibraltar con los alquileres más altos

  • El alquiler medio de un piso en la comarca supone 451 euros de renta mensual que suben a 517 euros en el caso de las viviendas unifamiliares o independientes

  • Jimena, la localidad con los arrendamientos más económicos 

Una hilera de apartamentos en Tarifa.

Una hilera de apartamentos en Tarifa. / E. Fenoy

Las localidades de San Roque, La Línea y Tarifa tienen los precios del alquiler más altos de todo el Campo de Gibraltar. En estos tres municipios se alcanzan los 500 euros mensuales de media por un piso e incluso se superan si se opta por arrendar una vivienda unifamiliar

Así se desprende de los datos contabilizados por el Sistema Estatal de Índices de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda que elabora el Ministerio de Transportes (antes Fomento). Este sistema cifra en 451 euros el precio medio del alquiler de un piso en el conjunto de la comarca, que suben a 517 euros en el caso de las casas independientes. 

Para establecer estos precios medios el departamento estatal se basa en varias fuentes de información, si bien la principal procede de los datos tributarios contenidos en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las viviendas arrendadas deben ser declaradas por sus propietarios como rendimiento del patrimonio, por lo que los datos abarcan el año 2020, el último con la campaña de la Renta concluida.

Según este sistema, los cálculos se han establecido con la información tributaria de 5.482 inmuebles declarados en la comarca. Son siempre cifras relativas a las viviendas de uso habitual, por lo que este método no cuantifica el precio de los apartamentos turísticos o contratos de verano, con precios generalmente superiores a la media. También quedan excluidos los locales comerciales e inmuebles en situaciones especiales.

Así, el alquiler medio más caro de toda la comarca se encuentra en la localidad de San Roque. En este municipio, la renta media de un piso es de 553 euros mensuales, que suben a 600 euros en el caso de las viviendas independientes.

La Línea y Tarifa son las siguientes en este listado de mayor a menor importe medio. En La Línea, alquilar un piso sale por 500 euros de media y suben a 600 en el caso de los chalés o casas unifamiliares. En Tarifa, estos dos valores son de 500 euros para un piso y 571 para las casas.

Los precios de estas tres localidades, por encima de la media comarcal, encuentran su explicación en varios factores. En el caso de Tarifa, por la fuerte demanda asociada al turismo que también tira al alza del alquiler de larga temporada. En La Línea y San Roque, por su parte, el efecto de Gibraltar (donde la vivienda es especialmente cara y escasa) también supone un factor para importes más altos que el promedio.   

Algeciras consta en este sistema de cálculo con los datos más cercanos a la media de toda la comarca. Aquí, un alquiler medio se paga a razón de 450 euros mensuales por un piso y por 487 euros en el caso de las viviendas unifamiliares. 

Los Barrios consta en el sistema con 400 euros de media por el alquiler mensual de un piso y 499 euros mensuales por una casa, siendo ésta la tipología más habitual de vivienda en el municipio. Por último, Jimena de la Frontera aparece en el listado con un precio medio de 307 euros mensuales por un piso y 350 por una casa, muy por debajo de la media campogibraltareña. No constan datos de Tesorillo ni Castellar por no contar con un número de viviendas arrendadas declaradas suficientes. 

Superficie media

Los datos del sistema también establecen la superficie media de los inmuebles arrendados. Los más grandes se encuentran de nuevo en San Roque, lo que se añade como otro de los factores que explican los precios del municipio. 

Así, el piso medio alquilado en la comarca tiene una superficie de 82,1 metros cuadrados por 131,1 metros cuadrados en el caso de las viviendas unifamiliares.

En San Roque, ambas tipologías están por encima: 100 metros cuadrados en los pisos y 164 en el caso de los chalés. El siguiente municipio con los inmuebles más grandes es Los Barrios, con 82 metros en el caso de los pisos y 137 en las casas. 

El parque de viviendas alquiladas en las otras cuatro localidades están en la media o ligeramente por debajo. Así, en Algeciras el piso medio en alquiler mide 81 metros; otros 80 metros en La Línea; 74 metros cuadrados en los pisos de Tarifa y 76 en Jimena.

En el caso de los inmuebles unifamiliares, la superficie media en Algeciras es de 113 metros cuadrados; 123 metros cuadrados en La Línea; 126 metros en Tarifa y 124 en Jimena.  

Un bloque de viviendas en La Línea. Un bloque de viviendas en La Línea.

Un bloque de viviendas en La Línea. / E. Fenoy

Otras fuentes de información empleadas por el sistema para calcular los precios medios son los datos catastrales, en lo relativo a las características físicas de los inmuebles como la superficie, uso y tipología o antigüedad. 

Además, para realizar el análisis se han tenido en cuenta otras fuentes de información complementaria como los datos de los depósitos autonómicos de fianza (Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y los valores de rentas medias obtenidos por métodos indirectos (rentabilidad) facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, junto con la información aportada por la Dirección General del Catastro.

En total, para establecer los cálculos el Ministerio de Transportes se ha basado en los datos de 5.482 inmuebles arrendados y declarados. Por localidades, la mayoría se encuentran en Algeciras (2.304 pisos y 632 casas); La Línea (755 pisos y 172 viviendas analizadas) y San Roque (457 pisos y 248 casas con alquiler declarado). En el resto de localidades, la información se ha extraído de 430 inmuebles en Los Barrios; otros 406 en Tarifa y 78 en Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios