Campo de Gibraltar

El alga parda ya está aquí

  • Restos de una especie invasora asiática llegan en masa a las playas algecireñas

Operarios de Urbaser comenzaron ayer a retirar una gran masa de algas que llegó a las playas algecireñas durante toda la jornada y que seguirá haciéndolo varios días más. El fuerte viento de levante que azota el Estrecho desde hace varios días ha provocado que los restos de estas algas se alojen en las orillas del Rinconcillo (especialmente en la zona de la Concha), el Chinarral y la playa de Getares. Hace ya varios días que los restos pueden verse en Cala Arena.

El delegado de Playas, Segundo Ávila, pidió paciencia a los ciudadanos y usuarios de las playas algecireñas, ya que los trabajos que se están realizando conllevan al menos una semana para la retirada en su totalidad, puesto que prosiguen y proseguirán llegando algas a las costas.

El pasado lunes, Europa Sur publicó un reportaje titulado Invasión en el Estrecho en el que se alertaba de la presencia masiva de un alga invasora llamada Rugulopterix okamurae, una especie asiática que amenaza a la biodiversidad, al turismo y a la pesca, además de provocar un grave problema de salubridad porque atrae insectos y genera malos olores. El catedrático de Biología Marina José Carlos García Gómez afirmaba que este alga ha encontrado en el Estrecho "un traje a su medida" y que su desarrollo está siendo "brutal" e "inédito" a ambas orillas.

La Rugulopterix okamurae, al parecer, fue introducida en la laguna costera de Thau (Francia, en el Mediterráneo), probablemente junto con las ostras japonesas importadas a Europa con fines de maricultura. Es un alga parda muy cercana al género Dyctiota que en el otoño de 2015 se observó por primera vez en Ceuta. El colectivo ecologista Agaden presentó una iniciativa en la última Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho en la que habla de que entre las especies que se han visto ya desplazadas por la Rugulopterix okamurae está el erizo de mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios