Rugulopteryx Okamurae El PP lleva al Senado la petición de ayudas para el turismo y la pesca por el alga invasora

  • La formación reclama que se complete el proceso para declarar la especie como invasora

  • Landaluce critica que recaiga sobre los ayuntamientos el coste de la recogida

Un manto de algas cubre la playa de Los Lances, en Tarifa. Un manto de algas cubre la playa de Los Lances, en Tarifa.

Un manto de algas cubre la playa de Los Lances, en Tarifa. / Erasmo Fenoy

El Partido Popular defenderá esta semana en el Senado que se pongan en marcha medidas urgentes para paliar los perjuicios que genera para el sector del turismo y la pesca la colonización del alga invasora Rugulopteryx Okamurae. El PP demanda que se incluya cuanto antes en el catálogo de especies invasoras para dar pie a posibles ayudas sectoriales.

La moción ha sido presentada por los senadores José Ignacio Landaluce y Teresa Ruiz Sillero. El texto será debatido en la Comisión de Transición Ecológica este jueves 15 de octubre.

"Se trata de un asunto de vital urgencia, no sólo para el sector turístico que representa el 14,3% del Producto Interior Bruto de Andalucía, comunidad que recibió más de 32 millones de turistas durante 2019. También para el sector pesquero que ha tenido importantes pérdidas a consecuencia del alga invasora”, subraya Landaluce.

Landaluce resalta que el sector turístico ha visto en cuestión de dos años otras tantas crisis económicas que han reducido exponencialmente las visitas de turistas. "La presencia de dicha alga hacía que el baño fuese imposible, además del fuerte olor que tenían que soportar los bañistas. Además, este año sus ingresos se han visto frustrados debido a la crisis económica producida por la pandemia de la Covid-19”.

El sector pesquero cifra a su vez en 500 euros por día y barco las pérdidas producidas por culpa del alga

El PP afea que el Delegado del Gobierno en Andalucía afirmara que durante 2019 la especie sería incluida en la lista de invasoras de la Unión Europea. "El proceso aún no se ha realizado, impidiendo que se puedan optar a ayudas para paliar los costes producidos por el alga asiática. Una vez más, los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez retrasan la posible recepción de ayudas", critica Landaluce.

El senador también ve un "castigo" a los municipios por parte del Ejecutivo ya que recae sobre las entidades locales la recogida de los arribazones "incluyéndolos dentro de las competencias municipales de limpieza de playas". “El coste por tonelada de retirada del alga oscila alrededor de los 100 euros. Un coste que es totalmente inasumible por parte de las entidades locales, que son las que a pulmón están al frente de la pandemia de la Covid-19”.

Por último, Landaluce ha mostrado su descontento con el Gobierno Central que ha señalado que en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) no se contempla en ninguna de sus medidas elegibles ayuda a la flota para la lucha contra especias invasoras. “Si no hay ayudas para la pesca, que han realizado un esfuerzo importante durante la pandemia, habrá que proponerlas para ayudar a un sector que se encuentra en decadencia en los últimos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios