Campo de Gibraltar

Aduanas se refuerza contra el narco con un helicóptero, drones y lanchas

  • La aeronave estará operativa en 2021 y será la primera adquisición tras la de 2008 

  • Cinco semirrígidas de 350 CV y otras tantas naves no tripuladas mejorarán el equipamiento

Una de las semirrígidas que la Agencia Tributaria incorporó en 2018 Una de las semirrígidas que la Agencia Tributaria incorporó en 2018

Una de las semirrígidas que la Agencia Tributaria incorporó en 2018 / Erasmo Fenoy

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene abiertos varios procedimientos para reforzar el servicio de Vigilancia Aduanera con nuevos medios técnicos. Ya se ha adjudicado la adquisición de un helicóptero que operará especialmente en el Estrecho de Gibraltar por 12,7 millones y de una patrullera de altura de 42 metros de eslora por 6,8 millones. Además, está en trámites la compra de cinco drones y de cinco embarcaciones semirrígidas con cabina. Además, está en licitación el suministro y mantenimiento de un sistema centralizado de análisis de imágenes de escáneres para mejorar el que hay en el Puerto de Algeciras.

Con todos estos medios técnicos, la Agencia Tributaria pretende seguir cosechando buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, ya que ha participado (en solitario y de forma conjunta) en la aprehensión de ilícitos y en la desarticulación de bandas organizadas.

La adquisición más destacada es la de un helicóptero de tamaño medio, del modelo Eurocopter AS365 Dauphin, a Airbus Helicopters España. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales cuenta con cinco de estas aeronaves para proporcionar apoyo a los medios marítimos, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar “dada la intensificación de las actividades de narcotráfico que ha tenido lugar en los últimos años”, según recoge la memoria justificativa para contratar la fabricación del helicóptero.

La Agencia Tributaria destaca la antigüedad de la flota, ya que el último helicóptero entró en servicio en 2008. Además, hay otros dos que cuentan con un antigüedad de 27 y 33 años, respectivamente, y se han quedado obsoletos. El nuevo helicóptero deberá estar entregado antes del 30 de noviembre de 2021.

Un helicóptero AS365 Dauphin, similar al contratado Un helicóptero AS365 Dauphin, similar al contratado

Un helicóptero AS365 Dauphin, similar al contratado / Defensa.com

La patrullera de 42 metros viene a reforzar la flota del Departamento de Aduanas, formada por 40 buques. De ellas, 22 son interceptadores, barcos de eslora de entre 11 y 17 metros, de alta velocidad y diseñados inicialmente para la persecución de planeadoras en las rías gallegas y que más adelante han adaptado su diseño a la necesidad de persecución de embarcaciones rápidas en el Estrecho.

Con la nueva patrullera, la intención es paliar las bajas de embarcaciones antiguas. Su finalidad es cumplir con las tareas de patrulla en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales, la represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

La adquisición de cinco embarcaciones semirrígidas cabinadas que irán destinadas a la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía se justifica ante el número insuficiente de estas embarcaciones con las que cuenta el Departamento de Aduanas “para perseguir cierto tipo de embarcaciones sospechosas que operan en las costas españolas, por ser más rápidas, ligeras y maniobrables”. Ya se adquirieron lanchas de este tipo en 2017 y 2019 “para poder conseguir los objetivos que tiene encomendados en la lucha contra los tráficos ilícitos por mar”.

El importe de esta licitación está fijado en 2,8 millones de euros. La cantidad es un 1,8% superior con respecto a la anterior porque se ha modificado la potencia de los motores fueraborda, pasando de 300 CV a 350 CV para incrementar la seguridad de la tripulación al disponer de mayor potencia instalada que facilita el planeo de la embarcación cuando se avería uno de los motores.

Aduanas también contará con cinco nuevos drones para la lucha contra el contrabando, narcotráfico, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. La Brigada Móvil Central de la Subdirección General de Operaciones ya cuenta con sistemas de estas características y un grupo de pilotos formados, que han llevado a cabo labores de apoyo donde son requeridos. Se trata del embrión inicial del conjunto de unidades especializadas a nivel regional a las que se pretende dotar de modo paulatino con estos sistemas. El valor del contrato es de 65.150 euros y ya se encuentra en el periodo de valoración de las ofertas recibidas.

El contrato para el suministro y mantenimiento de un sistema centralizado de análisis de imágenes de escáneres por valor de 3 millones de euros incluye el escáner móvil situado en el Puerto de Algeciras. El proyecto tiene por objeto la creación de un sistema de gestión centralizada de análisis de imágenes de rayos X procedentes del transporte y cargas que cruzan las fronteras del territorio nacional, así como controlar la circulación nacional e internacional de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios