Adif reanuda los trenes entre Madrid y Algeciras tras más de 14 horas de avería en una catenaria

La compañía advierte que se pueden registrar retrasos por la acumulación de convoyes una vez recuperada la tensión en las dos vías.

El Ministerio de Transportes invertirá 10,6 millones de euros en la adaptación de gálibos entre Ciudad Real y Madrid

Viajeros atrapados en la estación de Santa Justa.
Viajeros atrapados en la estación de Santa Justa. / Juan Carlos Muñoz

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha informado a las 11:17 de este martes que se ha reanudado la circulación de los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a la capital española. Lo ha hecho tras más de 14 horas de avería en una catenaria, que ha afectado a 23 trenes de Renfe, entre ellos, un Alvia de Algeciras a Madrid.

Renfe ha informado que se restablece la circulación ferroviaria entre Yeles y La Sagra y que los trenes de Alta Velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Andalucía, Toledo y Puertollano están reanudando la marcha progresivamente. No obstante, Adif ha subrayado en sus redes sociales que se pueden registrar retrasos por la acumulación de trenes una vez recuperada la tensión en las dos vías.

El origen de la avería que ha frustrado el tráfico ferroviario durante tantas horas se dio el pasado lunes, 30 de junio, hacia las 21:00, cuando se vio interrumpida la circulación entre Yeles y La Sagra, en Toledo, debido a una falta de tensión en la catenaria. Esto afectó a los trenes de alta velocidad que circulaban entre Madrid y Toledo/Andalucía.

Adif decidió comunicar la interrupción de los trenes ante la dificultad para rescatar dos trenes, uno con pasajeros, que estaban afectados por la incidencia, que también afectó las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.

A pesar de reanudar los servicios, los viajeros han sido trasladados en bus este martes desde Algeciras a Antequera, en el marco del caos ferroviario. En concreto, los pasajeros del Alvia que debía partir desde la cabecera de línea al municipio malagueño a las 15:52, fueron informados de que el trayecto se realizaría en bus "por reparación en la infraestructura de Adif".

Una anciana, trasladada al hospital

Renfe comenzó a partir de las 9:00 a transbordar a los 318 pasajeros del tren que sobre las 21:00 del lunes se quedó detenido a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) por la avería de una catenaria en Yeles (Toledo). Una pasajera de 84 años de este tren tuvo que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria. Los pasajeros pasaron la noche dentro del convoy y el 112 de Castilla-La Mancha coordinó el reparto de 1.200 litros de agua y comida que puso a disposición el Ayuntamiento de Villaseca. Además, el tren parado empezó a ser remolcado hacia Madrid una vez que se pudo enganchar a otro que tiraba de él. Una vez retirado se pudo dar paso a los servicios de mantenimiento para que reparasen la avería y, de esta forma, reanudar la circulación.

Un tren de Ouigo que había salido desde Málaga a Madrid y que estuvo detenido en Córdoba por la avería ya ha reanudado su trayecto con 326 pasajeros. Un total de 2.754 personas repartidas en siete trenes de la compañía francesa se vieron afectadas por la avería. Además, cinco trenes de la compañía Iryo se vieron afectados. Cuatro no habían salido de las estaciones y uno, que partió de Sevilla con destino Barcelona, estaba detenido en Puertollano. Asimismo, Iryo ha anunciado que sufrirán retrasos todos los viajes programados para hoy en el corredor del sur, aunque no ha facilitado datos sobre el número de pasajeros afectados.

Trenes afectados

Desde el tren que salió de Madrid a las 19:10 con destino a Puertollano hasta el AVLO 2217 Sevilla-Madrid de las 20:54, se vieron afectados los siguientes servicios:

Dos AVANT Madrid–Puertollano

Dos AVE Madrid–Granada

Dos AVE Sevilla–Madrid

Un AVE Madrid–Málaga

Tres AVANT Madrid–Toledo

Un ALVIA Cádiz–Madrid

Un AVANT Toledo–Madrid

Un ALVIA Algeciras–Madrid

Un AVLO Sevilla–Madrid

Dos AVE Málaga–Madrid

Un AVANT Toledo–Madrid

Un AVE Sevilla–Madrid

Un ALVIA Cádiz–Madrid

Un AVANT Puertollano–Madrid

Un AVANT Madrid–Puertollano

Un AVLO Sevilla–Madrid

stats