La acogida a menores migrantes se amplía en Cádiz, Almería y Granada
Las 400 nuevas plazas anunciadas por la Junta se tramitarán con las ONG y los centros privados
La Junta de Andalucía distribuirá las 400 plazas de emergencia para ampliar el sistema de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados (MENA) entre todas las provincias de Andalucía, pero "especialmente en Cádiz, Almería y Granada", que son las que están sufriendo mayor presión migratoria.
Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales precisaron a Europa Press que la ampliación que anunció el sábado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, se va a tramitar "de forma inmediata" y que se van a implantar mediante los convenios que mantiene la Junta con las ONG y los centros privados.
Una vez llegan a Andalucía, los MENA son adscritos a Programas de Acogida Inmediata y trasladados a centros de Protección de Menores que se gestionan de forma pública, privada o concertada. En el primer caso, la Junta es titular del centro y lo gestiona directamente; en la segunda situación, es propiedad de una entidad privada, que lo gestiona a través de un convenio con la Junta, y en el tercer caso, la Administración autonómica es dueña del edificio, pero lo cede para su gestión a una entidad.
La ampliación del sistema de acogimiento residencial en 400 plazas fue hecha pública el sábado por la consejera de Igualdad y Política Sociales, quien también avanzó que solicitará comparecer a petición propia en la primera comisión parlamentaria que se celebre en septiembre "para informar al resto de grupos de las medidas que Andalucía está llevando a cabo en la atención a estos menores".
Desde el 1 de enero al 31 de julio han llegado a Andalucía 3.733 menores extranjeros no acompañados -1.848 nuevos menores sólo en el mes de julio-, unas cifras que superan a todas las entradas que se registraron en 2017.
El Gobierno pide "comprensión mutua"
El Gobierno central comparte el planteamiento de la Junta de que la acogida a los menores no acompañados (MENA) que llegan a las costas andaluzas se reparta porque "la solidaridad tiene que ser de todas las comunidades autónomas", si bien también solicita a la Administración regional comprensión "mutua". En una entrevista en RNE, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se pronunció sobre la carta que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, envió al Gobierno central pidiendo más compromiso para hacer frente a la llegada de inmigrantes, Gómez de Celis indicó que no le sorprendió tal misiva pues "diversos miembros del Gobierno andaluz ya nos habían trasladado" la situación. El delegado del Gobierno recordó que el Ejecutivo de Sánchez ha puesto en marcha un plan por parte del Ministerio de Trabajo de 30 millones y todo un sistema de ayuda humanitaria "lo más digna y rápida posible". "Y lo saben, pero la situación de la Junta es delicada porque todos los MENA se quedan en Andalucía", agregó.
También te puede interesar
Lo último