Acerinox y los sindicatos firman un Pacto Social por el Empleo con más de 100 nuevos profesionales para cubrir las prejubilaciones
La compañía se compromete a contratar un centenar de jóvenes talentos entre 2025 y 2027, pondrá en marcha un programa de formación y diseñará un programa voluntario para rejuvenecer la plantilla "sin perder madurez y conocimiento"
Acerinox destinó 124.000 euros a entidades deportivas y benéficas del Campo de Gibraltar en 2024

Acerinox Europa ha firmado un Pacto Social por el Empleo para la fábrica de Los Barrios con las secciones sindicales que sellaron el IV Convenio Colectivo por el que se compromete a contratar a más 100 profesionales entre 2025 y 2027 para "completar los equipos, repartir mejor las tareas y reducir la carga de trabajo". También aumentará la formación de los trabajadores, elaborará un programa voluntario de rejuvenecimiento de la plantilla con un número indeterminado de prejubilaciones y reforzará la comunicación interna. El objetivo es "conseguir más estabilidad, oportunidades y transparencia", cuando se cumple un año de la huelga, para que la factoría "siga funcionando y creciendo".
La empresa explica en un comunicado interno a los trabajadores que la competencia en el mercado del acero se ha endurecido. "Los competidores son más baratos, la energía que consume la fábrica es más cara y las regulaciones son más estrictas", subraya para transmitir la importancia del Pacto, que se compone de cuatro líneas de actuación.
Para ello, junto a UGT, CCOO, USO y Coordinadora, toma nuevas medidas laborales que "redundarán en el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras y, al mismo tiempo, garantizarán ela preservación del empleo de calidad como principio histórico inspirador que preside la política de relaciones laborales de la compañía".
Plan Estratégico de Gestión de Personas
Acerinox creará una comisión de seguimiento para el rejuvenecimiento de la plantilla en la que incluirá a los sindicatos. La intención es encontrar el modo de renovar al personal sin perder los conocimientos y la madurez de los empleados más veteranos, sobre todo en situaciones de crisis. Para ello diseñará procesos y políticas de gestión de personas que aumenten "los conocimientos, habilidades y aptitudes" a través de "la diversidad, la formación, una buena mentoría y un empleo de calidad".
Además, Acerinox desarrollará un nuevo Plan de Comunicación para que todos los empleados puedan expresas sus opiniones, propuestas, sugerencias y quejas, de modo que se fortalezca el vínculo con la empresa y se produzca una mejora de la imagen corporativa.
También, la compañía realizará un seguimiento del compromiso de los trabajadores centrado en las necesidades de cada puesto de trabajo, el reconocimiento y la motivación, el trabajo colaborativo y en equipo, así como la capacitación y el desarrollo profesional. Además, elaborará un sistema de formación para adquirir polivalencia tras definir los requerimientos de todos los puestos de trabajo de la organización y analizará la equidad salarial para adecuar los sueldos al nivel de polivalencia, según lo establecido en el Convenio Colectivo.
Atracción e Incorporación de Talento
El Pacto Social por el Empleo contempla la apuesta de Acerinox por seguir "atrayendo e incorporando al mejor talento" ya que entiende que las personas "han sido, son y serán" su "mejor ventaja competitiva" para mantener su posición de "liderazgo en el mercado". La empresa lo considera un "requisito básico" para garantizar su "viabilidad" lo que exige incrementar su "nivel de ambición", por lo que elaborará un "ambicioso plan" para buscar "talento joven y diverso".
En total serán más 100 profesionales para lo que buscará "perfiles híbridos". Es decir, grados y postgrados universitarios en ámbitos técnicos o teconológicos, pero también en humanísticos o de negocio. También, personas procedentes de la Formación profesional en programas con becas y en contratación de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Capacitación y Desarrollo Profesional
Acerinox Europa se marca además como prioridad la "capacitación y el desarrollo profesional" de sus trabajadores que persigan mejorar sus competencias y habilidades. Para ello creará una Comisión de Formación, según dicta el Convenio, para brindar a la plantilla la posibilidad de una "recualificación permanente y una capacitación adecuada" que permita adaptarse a las "nuevas exigencias del mercado".
Desplegará una gran oferta de formación abierta y voluntaria para preparar a los trabajadores "hacia el siguiente paso de su carrera profesional y empleabilidad futura". Será en habilidades personales (igualdad, diversidad, flexibilidad, automía, etcétera), conocimiento de actividad y negocio, así como en competencias digitales. Los "líderes" de cada equipo participarán de un programa de transformación para afianzar sus posiciones como referentes que impulsen la "transformación cultural" que necesita la empresa.
Programa de Rejuvenecimiento de Empleo
Al Plan de Rejuvenecimiento de Empleo podrán acogerse las personas que cumplan los requisitos de cada año de vigencia del Convenio, por ejemplo estar en el rango de edad y haber transmitido sus conocimientos a quien le suceda en el puesto de trabajo. En cualquier caso será voluntario y el trabajador deberá renunciar a solitar el subsidio de desempleo una vez agotados los dos de prestación. La empresa deberá asegurar la cuantía econonómica para complementar la prestación y la percepción de una indemnización legal mínima de un año de salario. Si las adhesiones voluntarias cada año superan los límites legales se formalizará mediante expediente de regulación de empleo o despido colectivo.
Este plan se llevará a cabo por fases. A la primera podrán sumarse los trabajadores que cumplan los requisitos pactados para los años 2024 y 2025, aunque las extinciones de los contratos contarán a partir del 1 de febrero de este año para asegurar que las bases de cotización no se vean perjudicadas durante la prestación del desempleo y posterior cálculo de la pensión de jubilación, como consecuencia del impacto en la retribución de la participación en la huelga de 2024. Las condiciones de la segunda fase, para los años 2026 y 2027, serán pactadas en el primer semestre de 2025.
También te puede interesar
Lo último

Fernando Faces
¿Trump copia a Milei?
El parqué
Finanzas y defensa lideran

En tránsito
Eduardo Jordá
Lluvia

La ciudad y los días
Carlos Colón
Sánchez y la mamá de Shirley Temple
Contenido ofrecido por Iceberg