El atasco para acceder a las playas de Tarifa alcanza los 14 kilómetros

Las colas en la carretera N-340 alcanzan la barriada algecireña de Pelayo, lo que supone todo un récord con respecto a pasadas temporadas. No había conos ni nadie regulaba el tráfico rodado

Imagen de los numerosos vehículos atrapados en el atasco cuando se dirigían a la playa de Tarifa.
Imagen de los numerosos vehículos atrapados en el atasco cuando se dirigían a la playa de Tarifa.
María Teresa Muñoz / Algeciras

09 de julio 2012 - 01:00

La carretera que conduce a las playas de Tarifa ayer se vio masificada por un número considerable de vehículos. Un atasco de hasta 14 kilómetros marcó la jornada del domingo para los numerosos bañistas que se dirigían a Tarifa dispuestos a disfrutar de un día de playa óptimo. La larga cola llegaba hasta la barriada de Pelayo situada en Algeciras en lo que ha sido una de las retenciones más importantes que se recuerda.

Esta situación, sin embargo, es frecuente todos los veranos debido a las característica únicas de las playas de Tarifa y que se manifiesta especialmente los fines de semana y más los domingos en los el acompañamiento eventual del buen tiempo, caso de ayer, invita a este 'éxodo' masivo.

Pero este año, el atasco de 14 kilómetros superó con creces los que se venían produciendo veranos pasados, de unos 7 u 8 kilómetros. Eso, sumado al problema que presenta la N-340 para agilizar el movimiento de numerosos vehículos, hizo que el día fuera especialmente duro para los conductores por la mañana.

La ausencia de conos y la percptible ausencia de los suficientes agentes para regularizar el intenso tráfico ayudó a que las colas fueran tan llamativas. Las dos salidas desde Tarifa a la carretera y las dificultades de acceso a las distintas playas provocó, como así siempre, el problema. La verdad es que no pocos conductores, indignados y enfadados por la falta de atención a un tramo tan frecuentado, tuvieron que volverse.

La indignación es comprensible porque las autoridades no dan respuesta a un problema ya crónico. Bien es cierto que se declaró la intención de redactar un plan de desdoblamiento de la N-340 para evitar estas retenciones, pero se denegó debido a la falta de recursos económicos por la crisis. Otra cuestión que agrava los atascos estivales es el retraso en la construcción de la A-48, que uniría Vejer de la Frontera, Tarifa y Algeciras. También, hay que tener en cuenta los múltiples accesos y salidas que presenta la carretera.

Además, es uno de los puntos calientes previstos por el dispositivo especial de Tráfico, organizado por el Ministerio del Interior, para el desplazamiento de turistas hacia las costas. Todo eso, sumado a que para este año se estimó que los desplazamientos en la comarca aumentarían un 7% respecto al año anterior, son argumentos suficientes para extremar la vigilancia del tráfico en el tramo que une Algeciras y Tarifa.

Por todos estos motivos, los bañistas esperan que se ponga remedio cuanto antes y no se llegue a la situación extrema y molesta de tener que volver después de haber preparado un día en la playa, como sería el caso de muchos, aunque todo hace pensar que las largas colas de ayer volverán a repetirse sistemáticamente cada vez que lleguen los fines de semana.

stats