Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

Zona Franca: Un enclave con alta tecnología, gestión sin papeles y vigilado por la Guardia Civil

  • Una UTE formada por las empresas Carmín y Elecnor adaptará El Fresno por 2,4 millones de euros para implantar tecnología y seguridad al recinto fiscal

Vista aérea del recinto fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca.

Vista aérea del recinto fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca. / Z. F.

Los trabajos de adaptación que ahora comienzan han sido encomendados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Movimientos de Tierras Carmín y Elecnor, una de las siete ofertas que se habían presentado al concurso público abierto por el Consorcio a principios de febrero.

La UTE adjudicataria, formada por dos compañías con sede en la provincia –Carmín en Los Barrios y Elecnor en Jerez-, presentaron un presupuesto de 2.443.497,74 euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro de un 19,1% respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 3.020.392,75 euros (IVA incluido).

Su labor se centrará en el refuerzo y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales) y la creación de una ronda de vigilancia de la misma longitud del vallado para poder ser recorrida en vehículo que incluirá el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad. El vallado será recrecido hasta los 3,5 metros con malla electrosoldada. 

El director técnico de la Zona Franca, Felipe Martínez, ha explicado que el nuevo recinto va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso tras un trabajo coordinado con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías a la labor aduanera.

La Guardia Civil será la entidad encargada de custodiar el recinto en el que todos los trámites de entrada y salida serán digitalizados, sin uso de documentación en papel. Además, las 16 cámaras térmicas permitirán detectar posibles intrusiones en el recinto y activar iluminación focalizada.

Del total del presupuesto estimado para estas adaptaciones, el 60% se destinarán al vallado y otras infraestructuras mientras que aproximadamente un millón de euros serán para las aplicaciones tecnológicas.  

El proyecto también incluye la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas y una zona de espera, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas. El diseño de todas las tareas ha sido elaborado por la ingeniería Técnicas Gades. 

Las dos rotondas permitirán a los camiones que accedan o salgan del recinto poder dar la vuelta en caso de no superar los filtros (en ambos sentidos) mientras que los lectores de matrículas frontales, traseras y laterales (para los contenedores) escanearán las placas para validar las entradas. Todos los vehículos deberán llegar con autorización previa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios