Juan Ignacio Zoido | Eurodiputado del Partido Popular "Lo que pasa con los jóvenes de la comarca es una tragedia"

  • El PP aboga por una negociación "hábil y práctica" que suponga rédito para el Campo de Gibraltar

Juan Ignacio Zoido, parlamentario europeo del PP, en la mesa redonda sobre el Brexit. Juan Ignacio Zoido, parlamentario europeo del PP, en la mesa redonda sobre el Brexit.

Juan Ignacio Zoido, parlamentario europeo del PP, en la mesa redonda sobre el Brexit. / Erasmo Fenoy

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Partido Popular, abogó por afrontar la negociación desde un punto de vista "hábil y práctico" y, tras alcanzar un consenso entre los partidos que lleve a una postura común

"Dejémonos de tirarnos piedras los unos y los otros. Hablemos de cosas concretas, como el uso compartido del aeropuerto o una Zona Franca propia del Campo de Gibraltar", subrayó el exministro, quien consideró que hay que tener muy presente que "lo que ocurre con los jóvenes del Campo de Gibraltar es una tragedia", en referencia a las altas tasas de desempleo y a las pocas alternativas.

"El Brexit es una oportunidad. La situación geográfica del Campo de Gibraltar y de Gibraltar es una ventaja, porque es la única que existe respecto al Reino Unido, ya que hasta la frontera de Irlanda es totalmente distinta. Tenemos que aprovechar esa diferenciación", continuó durante su intervención, este viernes, en la mesa redonda Brexit, retos para España y el Campo de Gibraltar, organizada por el Grupo Joly y su diario en el Campo de Gibraltar, Europa Sur.

El eurodiputado consideró el Brexit "un fracaso político". "El que no lo vea, es que no es consciente de la importancia que tiene la institución con mayor trascendencia política, económica y social que hemos tenido. Aglutina a más de 500 millones de europeos en torno a una bandera y una normativa, buscando la equiparación en derechos y obligaciones de todos. Esta salida, que se hace por primera vez, es un error. Y quien más culpa tiene son los ciudadanos británicos que, por muy corta diferencia, decidieron salir, aunque es verdad que la mayoría de ellos no han estado nunca muy cómodos en los 47 años que han estado conviviendo con nosotros en la Unión Europea, que es verdad que a veces ha supuesto un freno al desarrollo por muchas medidas que se han tomado", argumentó.

El exministro entiende que la reivindicación del Campo de Gibraltar es legítima ("hay determinadas infraestructuras que son imprescindibles y temas sociales que hay que abordar de una vez por todas", manifestó) aunque no es tan pesismista: "Quizás no con la rapidez deseable, pero se ha ido evolucionando".

"Por otra parte debemos mantener una cordial y mutua convivencia, con una postura de respeto de la diferencia de cada uno pero al mismo tiempo siendo conscientes de la realidad del territorio", declaró el popular, que puso un ejemplo con la asistencia sanitaria: "Que los gibraltareños perciben una sanidad aquí, pues tendrán que contribuir a los gastos que ocasionen". "Los trabajadores que todos los días se trasladan allí desde cualquier punto del Campo de Gibraltar no pueden tener unas reglas distintas que los ciudadanos de España y los propios yanitos, esas cosas hay que solucionarlas", concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios