observatorio de la trocha | nuestros investigadores y científicos

Wenceslao Segura González

  • Gran impulsor de la cultura en Tarifa, el investigador e Hijo Adoptivo de la ciudad lleva cuatro décadas dedicado a la Historia, la Hemerología y la creación de asociaciones y publicaciones periódicas  

Wenceslao Segura, a la izquierda, y Carlos Núñez León en el acto de presentación de la Hemeroteca Histórica de Tarifa el pasado mes de octubre.

Wenceslao Segura, a la izquierda, y Carlos Núñez León en el acto de presentación de la Hemeroteca Histórica de Tarifa el pasado mes de octubre. / E.S.

El investigador e Hijo Adoptivo de Tarifa Wenceslao Segura González (Alcalá de los Gazules, 1955) es una de esas raras personas incansables y entregadas a la cultura en muchas de sus formas. Trabajador nato, tan discreto como sencillo, lleva desde hace más de cuarenta años desarrollando una intensa actividad en la vida cultural del municipio tarifeño.

Ha cultivado intensamente la Historia, desarrollando investigaciones a fondo sobre cuantos temas han sido de su interés, que han sido muchos, y entre ellos es imprescindible destacar algo tan simbólico y controvertido como el inicio de la invasión islámica de España, o la Batalla del Salado, librada en Tarifa en 1340, enfrentando a cuatro naciones y condicionando la posterior Historia de España.

Portada del número 230 del año 1929 del semanario Unión de Tarifa que se puede descargar en la web hemerotecadetarifa.org. Portada del número 230 del año 1929 del semanario Unión de Tarifa que se puede descargar en la web hemerotecadetarifa.org.

Portada del número 230 del año 1929 del semanario Unión de Tarifa que se puede descargar en la web hemerotecadetarifa.org.

Wenceslao también ha tratado exhaustivamente a un héroe internacional y símbolo de Tarifa, Guzmán el Bueno. Su más reciente trabajo ha sido la comunicación presentada a las recientes III Jornadas de Historia del Arte, Iluminaciones de los privilegios de Tarifa, trabajo pionero en la zona, al estudiar por primera vez una notable faceta del arte medieval. Este riguroso y tenaz investigador no se ha limitado al ámbito medieval, sino que ha tratado muchos (y algunas insospechados) temas de Historia Moderna y Contemporánea, que por su número, no podemos referir aquí.

Un aspecto inesperado de Wenceslao es el de sus investigaciones en el campo de la Hemerología o ciencia de los calendarios, en especial sus trabajos sobre la relación entre astronomía y calendarios. Hemos de citar también su aportación al estudio tanto de la inducción gravitatoria o gravitoelectromagnetismo como sobre las teorías unificadas de campo, mediante las cuales, en base a la geometría espacio-temporal, se persigue interpretar la materia.

Trabaja actualmente en un apasionante proyecto relativo al calendario islámico, reto científico aún no resuelto, que hunde sus raíces en la astronomía babilónica.

Como creador de publicaciones periódicas, ha fundado y dirigido las revistas de investigación general Baelo y Tarifa, la Voz de un pueblo, así como el diario digital Tarifa al día, y las prestigiosas publicaciones de investigación Aljaranda, Al Qantir y Puerta de Jerez.

Exposición sobre el pintor tarifeño Agustín Segura. Exposición sobre el pintor tarifeño Agustín Segura.

Exposición sobre el pintor tarifeño Agustín Segura.

Su implicación en la vida cultural de Tarifa ha sido muy intensa durante los últimos cuarenta años, y fruto de ese continuado esfuerzo es el haber podido crear diversas entidades culturales, como las asociaciones Tingentera, Tarifa la Voz de un Pueblo, Proyecto TARIFA 2010 y en especial, Mellaria.

Entre sus últimas responsabilidades ha estado la organización de los actos conmemorativos del XIII centenario del desembarco de Tarif ibn Malik (Tarifa, julio de 710) y las II Jornadas de Historia de Tarifa.

Fue nombrado Cronista oficial de Tarifa, recibió el Premio de Investigación de Temas Tarifeños y es además un apreciado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Recientemente ha sido nombrado Miembro de Honor de la asociación La Trocha, en atención a una vida dedicada a la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural.

El Excmo. Ayuntamiento de Tarifa, en sesión plenaria y por unanimidad, le otorgó en 1912 el título de Hijo Adoptivo de la ciudad por su “labor altruista y continua dedicación al ámbito cultural de Tarifa, especialmente en el campo de la investigación histórica”. También recibió en 2016 el Premio Isidro de Peralta, para honrar su defensa del patrimonio cultural en el municipio de Tarifa.

Portada del número 22 de 'Al Qantir', que tiene el título “Mercedes Gleitze: el primer cruce a nado del Estrecho de Gibraltar”. Portada del número 22 de 'Al Qantir', que tiene el título “Mercedes Gleitze: el primer cruce a nado del Estrecho de Gibraltar”.

Portada del número 22 de 'Al Qantir', que tiene el título “Mercedes Gleitze: el primer cruce a nado del Estrecho de Gibraltar”.

Su último proyecto se materializó en enero del año 2019, con el nombre de Museo-Fundación Wenceslao Segura y que por sus especiales características y aspectos novedosos, vamos describir con más detenimiento. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, radicada en Tarifa, que fue creada para la realización de exposiciones temporales, ofrecer servicios web, edición de libros y cuántas actividades estén relacionadas con la vida cultural de la ciudad, y tiene entre sus principios fundacionales el no aceptar subvenciones de entidades públicas.

La más reciente empresa de este Museo-Fundación Wenceslao Segura es la Hemeroteca Histórica de Tarifa, un ambicioso proyecto concebido para ofrecer gratuitamente a los investigadores y público en general las publicaciones periódicas editadas en Tarifa desde el año 1890. Es una hemeroteca con acceso por internet que en la actualidad tiene alojadas más de 1.050 periódicos tarifeños, fuente documental valiosísima para conocer la historia más reciente del municipio. Esta hemeroteca se ha realizado gracias a la colaboración del Fondo Documental Carlos Núñez Jiménez que conserva una parte importante de la prensa histórica tarifeña, en especial la colección de la Unión de Tarifa, que es la joya del periodismo tarifeño, que se estuvo editando desde el año 1924 a 1934.

La Hemeroteca Histórica de Tarifa es un proyecto pionero en su género, por tratarse de una hemeroteca local, gestionada por un organismo privado y que ofrece gratuitamente sus servicios de documentación periodística. Se espera que para el próximo verano estén subidos a la web todos los periódicos tarifeños que se han conservado, que son unos mil cuatrocientos. Se puede visitar la hemeroteca a través de la página web www.hemerotecadetarifa.org, siendo posible consultar más de setecientas publicaciones tarifeñas desde el año 1890. Para acceder a su contenido es necesario previamente registrarse, lo que se puede hacer fácilmente desde la misma página web.

Otro proyecto que desarrolla el Museo-Fundación Wenceslao Segura son las exposiciones temporales, la última se presentó en el Museo Municipal de Chiclana con el título Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval, donde los visitantes pudieron conocer la vida del heroico defensor de Tarifa y la visión que del personaje tuvieron los artistas plásticos.

Captura de pantalla de la página de inicio de la wiki tarifeña Tarifapedia. Captura de pantalla de la página de inicio de la wiki tarifeña Tarifapedia.

Captura de pantalla de la página de inicio de la wiki tarifeña Tarifapedia.

Otra de las exposiciones temporales recientes organizadas por el Museo-Fundación Wenceslao Segura tuvo su sede en la población salmantina de Candelario y llevó el título Agustín Segura: vida y obra del insigne pintor tarifeño, que también fue presentada en Tarifa y en la que se dio a conocer al retratista nacido en Tarifa al comenzar el siglo XX, que llegó a ser uno de los más destacados pintores españoles de su época.

El Museo-Fundación Wenceslao Segura gestiona la colección de monografías Al Qantir, donde se puede encontrar amplia información sobre la historia tarifeña, desde investigaciones arqueológicas hasta estudios de historia contemporánea. Además de la edición en soporte papel, Al Qantir se ofrece al público a través de la web en la dirección electrónica www.alqantir.es. El último ejemplar de la colección tiene el título Crónicas de Tarifa 1955-1959, que recoge lo ocurrido en Tarifa durante ese periodo de tiempo.

Tarifapedia es otro ambicioso proyecto que desarrolla en la actualidad el Museo-Fundación Wenceslao Segura. Es una wiki o enciclopedia on line de temas tarifeños, donde ya están subidos algunos centenares de artículos de materias diversas. Su dirección electrónica es www.tarifapedia.es y utiliza el software MediaWiki, el mismo usado por la conocida enciclopedia Wikipedia. Es una actividad de mucha entidad, que requerirá seguir subiendo artículos durante varios años y que en realidad, como ocurre con cualquier wiki, siempre estará abierta a aumentar sus contenidos.

Detalle de la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval' en el Museo Municipal de Chiclana. Detalle de la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval' en el Museo Municipal de Chiclana.

Detalle de la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval' en el Museo Municipal de Chiclana.

El Museo-Fundación Wenceslao Segura ha presentado recientemente su programación para el presente año, donde hay que destacar la exposición temporal que llevará el título Tingentera: 40 años, en recuerdo de la asociación cultural Tingentera que se fundó hace ahora cuarenta años y que representó por entonces una revolución en la vida cultural de Tarifa, de la que Wenceslao Segura fue presidente y fundador.

También para este mes se editará el libro titulado Setas, sin más, del que es autora Mariluz Muñoz Ruiz, que recopila numerosas recetas culinarias basadas en la cocina tradicional de la comarca campogibraltareña y que tienen a las setas como ingrediente principal.

El Museo-Fundación Wenceslao Segura continuará durante este año digitalizando y subiendo a la web ejemplares de los periódicos tarifeños y preparando nuevos artículos que serán alojados en la wiki Tarifapedia. Hay el proyecto de utilizar la Hemeroteca Histórica de Tarifa como repositorio, no sólo de periódicos, sino de documentos históricos relacionados con el municipio de Tarifa.

Detalle de una de las salas del Museo Municipal de Chiclana con la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval'. Detalle de una de las salas del Museo Municipal de Chiclana con la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval'.

Detalle de una de las salas del Museo Municipal de Chiclana con la exposición 'Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval'.

Su probado esfuerzo altruista en beneficio de la sociedad avala las ideas de Wenceslao: “En una época como la actual, en que las distintas administraciones públicas han monopolizado la gestión cultural, reduciendo al público a meros consumidores sin capacidad de decisión, el Museo-Fundación Wenceslao Segura viene a demostrar que es posible la participación ciudadana en la gestión cultural y es una prueba clara de que con escasos medios económicos se pueden desarrollar interesantes proyectos culturales; lo que son incapaces de hacer las administraciones públicas que con su ineficiencia sólo son capaces de ofrecer programas culturales con gastos desorbitados y marcados sesgos ideológicos”.

Como vemos, Wenceslao no es capaz de estarse quieto y contra viento y marea, saca adelante sus proyectos, de los que todos nos beneficiamos, siendo el mejor ejemplo de cómo la pasión bien dirigida y el trabajo, tan humilde como constante, son la mayor garantía del triunfo.

Desde la asociación cultural La Trocha, dedicada a la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural y hermana de la modélica Mellaria, queremos expresar nuestra admiración y reconocimiento a todas las personas, que como Wenceslao, independientemente de ideologías y poderes facticos, trabajan desinteresadamente en las muchas caras de la cultura, o sea, en beneficio de la sociedad.

Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. Presidente de la asociación cultural La Trocha y de la 2ª Sección del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios