Religión

La Virgen del Carmen bendice las aguas de la comarca tres años después

  • Los núcleos marineros del Campo de Gibraltar se vuelcan en las procesiones de la Estrella de los Mares 

Virgen del Carmen en La Atunara / Rubén Almagro

Tres años y una pandemia después, la Estrella de los Mares vuelve a bendecir este sábado las aguas de la Bahía de Algeciras en una jornada con las emociones a flor de piel en todos los núcleos marineros del Campo de Gibraltar. De La Atunara a El Rinconcillo, de Puente Mayorga a Palmones, de Tarifa a Torreguadiaro o Guadarranque, el reencuentro de la Virgen del Carmen con el mar atrae a miles de personas las iglesias y a cientos de embarcaciones a la costa en una estampa que demuestra el enorme arraigo de una tradición milenaria. 

La Virgen del Carmen en Algeciras. La Virgen del Carmen en Algeciras.

La Virgen del Carmen en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras

En Algeciras, la jornada comenzó la Función Principal de Instituto que celebró la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes al mediodía. En el acto, presidido por el director espiritual de la corporación, el Padre Sante Zanetti, estuvieron presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el comandante naval, Juan Carlos García Velo, el coronel de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Almansa, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, miembros del equipo de Gobierno, así como el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro. Durante la Función Principal participó el coro litúrgico de la Palma, poniendo el broche final la tuna de peritos con su interpretación de la Salve Marinera

Por la tarde, la Virgen del Carmen recorrió las calles de Algeciras desde San Antón por Juan de Lima, Tarifa, Emilio Santacana, Castelar, Plaza de Nuestra Señora de La Palma, Ojo del Muelle, Virgen del Carmen y el vial interno del puerto en busca del remolcador Aitana del Carmen, desde donde zarpó en procesión marítima para su posterior desembarco y procesión hasta su templo por la noche.

La Virgen del Carmen en El Rinconcillo. La Virgen del Carmen en El Rinconcillo.

La Virgen del Carmen en El Rinconcillo. / Alessio González

En la barriada de El Rinconcillo, de gran tradición marinera, se celebró una misa en honor a la Virgen del Carmen el viernes en la iglesia de La Milagrosa. Posteriormente la imagen fue  trasladada a un pósito donde se le rezó toda la noche. Este sábado, se celebró otra misa, tras la que la Virgen embarcó para surcar las aguas de la Bahía hasta llegar a la zona de El Botavara, donde un grupo de mujeres la portearon por la orilla de la playa.

La Línea

A punto de sumergirse en su Feria, La Línea -y, muy especialmente, La Atunara- se volcó en la celebración de la Virgen del Carmen en una jornada en el que el azul de los marineros se mezcló con el verde de la Esperanza. Las señales de ánimo y apoyo a los hermanos de esta entrañable cofradía linense, que en mayo vivió la tragedia de un incendio que dañó la imagen de Nuestra Señora, se prodigaron por todos los actos.

La Virgen del Carmen en La Línea. La Virgen del Carmen en La Línea.

La Virgen del Carmen en La Línea. / Jorge del Águila

El día comenzó con una misa en la plaza Guillermo José Cheminade, donde más tarde tuvo lugar una ofrenda floral, donde todos los devotos pudieron entregar sus flores a la Virgen del Carmen, entre ellos la reina juvenil de la Feria, Paula Quirós.  

Con el himno de España como banda sonora, a las cinco y media salió de la iglesia del Carmen la Virgen sobre una barca cargada por un grupo de mujeres del barrio, entre lágrimas de emoción bajo la imagen y entre los miles de asistentes a la procesión. El alcalde, Juan Franco, y miembros del equipo de gobierno acompañaron a los hermanos en su recorrido junto a la Estrella de los Mares, que "significa muchísimo para la barriada y para toda la ciudad", dijo el regidor.  

La Virgen del Carmen se presentó a la parroquia de San Bernardo con un broche y una medalla del hermano mayor de la Esperanza y todos los cargadores llevaban un corazón verde.  

La imagen recorrió distintas calles de la popular barriada marinera seguida por miles de fieles hasta entrar en el mar en el puerto pesquero de La Atunara en otro de los grandes momentos de la jornada.

Tarifa

En Tarifa empezó la jornada con la misa por la tarde en la Iglesia de San Francisco. Acompañada por miles de tarifeños, la imagen fue trasladada más tarde en procesión desde el mismo templo hasta el Puerto tarifeño, donde fue embarcada para bendecir las aguas. Al cierre de esta edición, a las 23:00, estaba previsto el concierto de Andy y Lucas en el escenario de La Alameda. 

La procesión de la Virgen del Carmen en Tarifa La procesión de la Virgen del Carmen en Tarifa

La procesión de la Virgen del Carmen en Tarifa / Andrés Carrasco

Los Barrios

Este sábado es también el día grande para la Virgen del Carmen en la población marinera de Palmones, donde la devoción por la Estrella de los Mares levanta pasiones entre los vecinos.

La programación comenzó hace una semana con el tradicional besamanos a la imagen de la Virgen, que estuvo expuesta en el altar mayor de la iglesia de Palmones, antes de la Santa Misa oficiada por Rafael Moreno Ruiz.

Ya este sábado al mediodía se celebró una misa solemne cantada por el coro Aires Marineros de Palmones. Por la tarde volvió la tradicional procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música Maestro José Chacón de Ubrique. Partió desde su iglesia hasta la entrada de la población, donde la imagen fue embarcada para realizar su tradicional procesión marinera por el último tramo de la desembocadura del río hasta llegar a la playa. Allí fue de nuevo llevada a tierra por los miembros de la hermandad, para continuar con la procesión a pie a lo largo de la avenida Andalucía hasta llegar de nuevo a su templo.

San Roque

En San Roque volvió a mostrar su devoción por la Virgen del Carmen con procesiones en Torreguadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque, las dos primeras marineras. Además, en la Parroquia de Santa María La Coronada se celebran tres días de veneración a cargo del Grupo de Devotos.

Presentación de los niños en Puente Mayorga. Presentación de los niños en Puente Mayorga.

Presentación de los niños en Puente Mayorga. / E.S.

En Torreguadiaro, los actos con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen se inscriben en la programación de su feria. Por la tarde se ha celebrado la procesión desde su capilla para discurrir por la calle Iglesia hasta Puerto Sotogrande, donde la imagen ha embarcado hasta volver a tierra en la playa. Allí ha continuado hasta la Barriada Pescadores, donde se celebra una misa por la noche. A su término ha dado comienzo una Sardiná Popular en la Caseta Municipal, con música en directo. 

En Guadarranque, la procesión también forma parte de la programación de las Fiestas del Carmen de la barriada. Por la tarde se celebra una Misa Rociera en honor a la patrona de la barriada. A su término se realiza la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, con el siguiente recorrido: capilla y calles Redes, Palangre y Los Barcos, para finalizar en el templo. A su finalización se llevará a cabo también una sardinada.

En Puente Mayorga, la Parroquia de San Hiscio acogió el viernes uno de los actos más tradicionales: la presentación de los más pequeños a la Virgen del Carmen, con la que finalizaba el triduo de la Cofradía de la patrona de la barriada. Entre el miércoles y el  viernes en dicha iglesia se celebró el triduo de la Cofradía de la Virgen del Carmen: el primer día la misa se dedicó a los enfermos de la comunidad y a pedir el eterno descanso de los fallecidos en los últimos doce meses; el jueves se destinó a niños y jóvenes, y se impuso la medalla a los nuevos cofrades y, al día siguiente, tras la misa se presentaron a la Virgen los niños y niñas nacidos en los últimos meses para su bendición, a los que se regaló un escapulario bendecido. Hubo después una ofrenda floral en la parroquia.

Este sábado, la jornada comenzó con un Rosario de la Aurora en la parroquia, a la que siguió una misa a la patrona. La procesión se inició por la tarde en la parroquia de San Hiscio y tuvo su momento estelar con el embarque de la imagen de la virgen en la playa de Puente Mayorga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios