La Villa arropa a San Isidro en su camino hasta la Montera del Torero

88 carretas, 240 caballistas y miles de peregrinos acompañan al patrón en una jornada marcada por el buen tiempo e incidencias mínimas La misa romera, hoy a mediodía

La imagen de San Isidro, instantes después de su salida en romería con la torre de la parroquia barreña al fondo, ayer por la mañana.
La imagen de San Isidro, instantes después de su salida en romería con la torre de la parroquia barreña al fondo, ayer por la mañana.
A. R. Los Barrios

01 de mayo 2016 - 01:00

Devoción y fiesta, de la mano. Los barreños acompañaron un año más en romería a su patrón, San Isidro, en un multitudinario camino hasta el área recreativa de la Montera del Torero que estuvo marcado por un ambiente jubiloso y las agradables temperaturas que acompañaron a los peregrinos en los algo más de 13 kilómetros de ruta a pie.

A las nueve de la mañana todo estaba dispuesto tanto en el interior de la parroquia como en el recinto ferial donde esperaban las carretas ordenadas conforme al sorteo celebrado el pasado domingo. Tras un rezo y la bendición de espigas -que muchos romeros colocaron en sus bastones- la talla de San Isidro salió por la puerta lateral del templo bajo el sonido de la marcha real, interpretado con una flauta rociera.

La carreta con la imagen del patrón partió tirada por una yunta de bueyes instantes después de las nueve y media, acompañada por los integrantes de la Hermandad de Gloria de San Isidro Labrador, con su hermano mayor, Francisco Fuentes, al frente. También formaron parte del cortejo la presidenta del consejo local de hermandades y cofradías de Los Barrios, Fuensanta Corrales, así como los hermanos mayores de las diferentes hermandades barreñas. En el ámbito institucional, el alcalde, Jorge Romero, buena parte de su gobierno y otros ediles de la Corporación se sumaron desde los primeros instantes a la celebración.

San Isidro partió acompañado por unas doscientas personas desde el centro de la localidad engalanado con flores frescas y frutas (limones y naranjas), en clara referencia a su patronazgo sobre la campiña.

El cortejo alcanzó la rotonda del Paseo de la Constitución un rato después, momento en el que comenzaron a unirse al cortejo las 88 carretas -una cifra menor en comparación a años precedentes-, los 240 jinetes acreditados y miles de personas a pie, bien agrupados en torno a las carretas o por libre.

El volumen de carrozas participantes, pese a no ser el más alto de los últimos años, hizo que una hora después de echar a andar la primera todavía hubiera algunas esperando su turno en el recinto. No obstante, no parecía importar a quienes se agrupaban en torno a estos vehículos, provistos de neveras, tiradores de cerveza y buena comida.

Los vítores de las personas agolpadas junto al Paseo despidieron al santo en su ruta por la antigua comarcal 440, la histórica Ruta del Toro, hasta alcanzar la venta El Frenazo. Allí se realizó la primera parada del recorrido para recuperar fuerzas.

La hora del almuerzo transcurrió entre bailes y música, aderezados con cerveza, jamón y chicharrones barreños encargados a las carnicerías locales -puesto que se trata de un manjar muy demandado para estas fechas por aguantar bien las altas temperaturas-. Y, por supuesto, el vino fino o el rebujito, en su versión mezclada con refrescos como anticipo a la feria que está por venir.

La carreta con el patrón y los integrantes de la hermandad de San Isidro (que ocupan siempre el primer puesto) llegó hasta el área recreativa de la Montera del Torero sobre las cinco y media, ocho horas después de su salida. El santo fue acomodado bajo la carpa instalada en la planicie del recinto, tras lo que se hizo un rezo de acción de gracias, según explicó el hermano mayor. "Ha sido un camino muy agradable, sin incidentes graves", apuntó a Europa Sur Francisco Fuentes.

El apartado de incidencias fue mínimo, según corroboraron del 112 Andalucía, que al cierre de esta edición había registrado tres atenciones sanitarias por mareos a tres mujeres que peregrinaban junto a otras tantas carretas.

El alcalde, Jorge Romero, destacó el amplio dispositivo humano y material que supone una celebración de este tipo y deseó que los dos días de celebración transcurrieran en un entorno de hermandad.

Tras quedar todas las carretas instaladas, la convivencia romera se prolongó más allá de la medianoche. La actividad en el área recreativa estará marcada hoy domingo por la misa romera, a mediodía, que oficiará el párroco local Yelman Bustamante, y la bendición de los campos. Poco después de las cuatro de la tarde, tras el almuerzo, está previsto que la comitiva de carretas emprenda el camino de vuelta.

stats