Vestigios franquistas se mezclan con la historia de San Roque
El águila imperial preside la vidriera principal del Consistorio · La Ley de Memoria Histórica señala que debería retirarse pero su valor histórico y artístico la hacen mantenerse
Un año y medio después de aprobarse en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Histórica, en instituciones públicas se mantienen aún vestigios franquistas. Este es el caso de la vidriera del Ayuntamiento de San Roque. Instalada en 1952, en las escaleras principales del Consistorio, refleja la historia del municipio, desde los Reyes Católicos, la pérdida de Gibraltar, incluso se remonta a la época de Carteia, pero con elementos franquistas.
La vidriera incluye el águila imperial, en cuyo interior aparece el escudo de San Roque. También se incluye el lema: Uno grande y libre, junto a las imágenes de los Reyes Católicos y en uno de los laterales de la cristalera: el yugo, el haz de flechas y el nudo gordiano, elementos de la Falange.
El cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, explicó que la vidriera tiene una factura artística muy importante y añadió que aunque lleve el águila imperial, "se trata de un monumento histórico, es una exaltación de los valores históricos sanroqueño, no es un reconocimiento a Franco ni a ningún general franquista".
La ley señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. En su apartado 2, la ley indica que no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Pérez Girón entiende que la vidriera se encuentra en esta segunda categoría, se trata de un recuerdo histórico y tiene un valor artístico muy importante. El cronista recuerda que durante el gobierno de Andrés Merchán (PSOE), en los años 90, una moción en pleno por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, proponía la retirada del ventanal, sin embargo no fue aprobada porque la mayoría de los ediles votaron en contra.
Pérez Girón asegura que el primer Ayuntamiento de la comarca en suprimir los nombres de las calles y los vestigios franquistas fue San Roque que lo hizo en 1979 gracias a una comisión que se creó para ello. "No soy partidario de eliminar la vidriera porque tiene un gran valor artístico y porque refleja la historia de San Roque. La ley está más que cumplida en el municipio porque todo se eliminó en el 79", concluyó.
Por su parte, el Partido Socialista señala que está pendiente la creación de una comisión de Memoria Histórica que debía haberse constituido el año pasado. El PSOE considera que la vidriera debe eliminarse porque aparece entre otros símbolos, un águila imperial. "Este Ayuntamiento tiene que ser respetuoso con una ley aprobada en el Congreso de los Diputados", indica el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix. El concejal destaca que si se crea la comisión, el PSOE propondrá esta retirada.
El alcalde, Fernando Palma, señala que no es una de las prioridades del gobierno. "El PSOE nombró una comisión pero no existe ningún expediente para estudiar este tema", añade. El primer edil manifiesta que el grupo socialista podría haberlo hecho hace tiempo. "La vidriera tiene tanto interés cultural e histórico que está por encima de otro", concluye Palma.
También te puede interesar
Lo último