Verdemar denuncia que se vende a Gibraltar la arena de la duna de Valdevaqueros
Asegura que ha seguido a los camiones y que lo pondrá en conocimiento de la Guardia Civil y del Gobierno de la nación
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que va a interponer una denuncia, en primera instancia ante la Guardia Civil, dando cuenta de la posible "comercialización ilegal" de arena de la duna de Valdevaqueros con Gibraltar. Según afirmó, desde el pasado día 26 están cruzando la Verja del orden de 40 camiones de arena diarios, cuyo destino final está investigando, precisó.
Según explicó a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, se trata de la arena que, a causa del último temporal de Levante, invade la carretera que conecta con el núcleo de Paloma Baja.
Muñoz recordó "aún está en periodo de información pública" el proyecto de retirada de 55.000 metros cúbicos de arena de la duna móvil y aportes a las playas de los términos municipales de Algeciras y Tarifa y que Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones que "todavía no han sido resueltas". En este sentido, indicó que "la única manera de que pueda salir legalmente arena de ahí es cuando termine el periodo de información pública".
Otra cosa distinta es, según argumentó, que se esté "en situación de emergencia" por el temporal y se esté retirando arena de la carretera, pero "en lugar de moverla" dentro de la misma zona "alguien la está sacando en camiones", a los que han "seguido el rastro".
Así, han descubierto que "podría estar comercializándose con esa arena, lo cual es hurto y totalmente ilícito". Tienen constancia de que desde este miércoles están cruzando la Verja "unos 40 camiones", portando cada uno de ellos "entre tres y cuatro toneladas de arena".
Se da la circunstancia, además, de que esos camiones llegan a la frontera "con documentación y todos los trámites legales", lo que les hace sospechar que se pueda estar utilizando "un punto intermedio para legalizar la arena de Valdevaqueros y meterla con la documentación necesaria en Gibraltar".
Dicen los ecologistas que, una vez terminen la investigación, van a "denunciar por hurto a quien esté haciendo esto". Mientras tanto, van a proceder a dar cuenta "de manera inmediata" a la Guardia Civil y, asimismo, van a dirigirse por escrito al Gobierno de la nación para que "investigue el asunto, dé las explicaciones pertinentes y, en su caso, depure responsabilidades".
También te puede interesar
Lo último