Verdemar denuncia ante la Fiscalía la venta de arena de la duna al Peñón
Cree que puede tratarse de un delito de hurto agravado y de falsedad en documento público para introducir los áridos en Gibraltar
Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía una denuncia penal "contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros" por un delito de "hurto agravado" y los que se desprendan de la investigación, y también por la supuesta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Verdemar expone que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó consulta sobre el proyecto denominado Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras. Esta consulta sobre las posibles afecciones del proyecto a la Red Natura 2000 del Estrecho se está estudiando en ese organismo.
El colectivo ecologista asegura que en el proceso de información pública "se ha estado extrayendo arena de la duna de Valdevaqueros y vendiéndola en Gibraltar". Esa arena habría sido utilizada para regenerar playas ganadas al mar en la zona Este del Peñón de Gibraltar, lo que Verdemar-Ecologistas en Acción denunció en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Añaden que, según la documentación aportada, el Gobierno de Gibraltar asegura que sólo ha comprado "2.950,23 toneladas de arena de Valdevaqueros", aunque este grupo tuvo conocimiento de que por la frontera entraron "más toneladas de las que aseguran", indicando que los registros pueden rescatarse de la Policía de la Aduana de Gibraltar.
Verdemar destacó que para introducir arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar "se ha tenido que falsear la documentación y la procedencia de la arena". Hechos que denunciaron ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "sin tener ninguna contestación".
Los denunciantes concluyen en su denuncia penal que "vender arena de la duna de Valdevaqueros ilícitamente y pasarla por la verja de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa, puede ser un delito de hurto agravado, de conformidad con el artículo 349 y 351 del Código Penal (Ley 599 del año 2000 artículos 239 a 241) y un delito de falsedad en documento público del artículo 392 del Código Penal".
También te puede interesar
Lo último