Vera continúa con sus cargos en el gobierno al no recibir la notificación
crisis política en SAn Roque | El Pleno dará cuenta hoy de la dimisión de melero
El PIVG no entiende la ruptura del pacto porque no se ha incumplido nada de lo firmado
El concejal del Partido Andalucista, José Vera, acudió ayer a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo en el edificio de Obras y Servicios aunque lo abandonó temprano y no regresó en el resto de la mañana. El edil aseguró el pasado lunes que "hará lo que decida el comité local". Está a la espera de que le llegue la notificación oficial por parte de la gestora, que le insta a abandonar sus cargos en el gobierno local.
La presidenta de esta gestora, Elena Andrades, señaló ayer que la notificación oficial debía llegarle en las próximas horas al igual que se registrará en el Ayuntamiento el documento que confirma la ruptura del pacto.
Además, indicó que hoy se reunirá de nuevo la gestora y en breve se mantendrá una reunión con el propio edil y el hasta ahora secretario local, Francisco Moncayo, si bien apuntó Andrades que está pendiente de cuadrar las agendas.
Precisamente Moncayo confirmó que Vera -con el que este diario no pudo contactar- no ha recibido aún ninguna notificación por lo que hoy mismo acudirá de nuevo a sus obligaciones en el Ayuntamiento, que pasan por asistir al Pleno extraordinario donde se dará cuenta de la renuncia de Manuel Melero. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, confirmó que continuaba con sus competencias y no recibió durante el día de ayer ninguna renuncia.
Por otra parte, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que el equipo de gobierno no entiende que exista ninguna ruptura del pacto. "No se ha incumplido nada de lo firmado. Tengo el documento del pacto en el que se marcan las prioridades por parte del PA en un anexo y no se puede demostrar que no se haya cumplido", apuntó. Así mismo, añadió que el acuerdo de gobierno no está firmado por el PA provincial ni nacional. "Sólo lo firmaron los concejales andalucistas, no así el PSOE en el que sí firmaron del provincial", apostilló.
El Partido Popular también se pronunció ayer. El presidente de la agrupación local, Carlos Mescua, lamentó la "inestabilidad" del gobierno local tras la decisión del PA de romper el pacto de gobierno y disolver la asamblea local, por lo que reclamó "diálogo" al alcalde. Mescua explicó que "la inestabilidad de ahora no es nueva", señalando que es el alcalde el que "la tiene instalada en su gobierno desde el momento en el que las discrepancias internas en el PSOE afectan a la estabilidad municipal". Para el presidente local, lo que ha hecho el PA "será por cuestiones internas en el pacto", pero desde su perspectiva, explica que al PP "lo que le preocupa es que se resuelvan los problemas de los ciudadanos y que el municipio tenga un gobierno estable", algo que "lleva tiempo sin ocurrir".
En relación a la posible presentación de una moción de censura, Mescua entiende que su formación "está legitimada", pero que ahora mismo "no se está haciendo nada en ese sentido", por lo que pide al equipo de gobierno que "se dedique a solventar los problemas que existen en la ciudad".
Finalmente, lamentó la "falta de diálogo" que atribuye a Ruiz Boix en estos dos años, cuando, además, la situación debido a la "crisis con Juan José Puerta" -el edil díscolo de los socialistas que no cumple con la disciplina de voto- "hace necesario, más si cabe, ese diálogo", apuntando a temas de relevancia como "el PGOU y los presupuestos, entre otros".
También el secretario local, José Cabrera, añadió que el equipo de gobierno está en franca minoría y el PP puede aportar "seis concejales sometidos a la disciplina de grupo".
También te puede interesar
Lo último