Varaderos del Puerto de Algeciras en los siglos XIX y XX
ESTAMPAS DE LA HISTORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR
Los muelles de la ciudad han acogido instalaciones para la reparación de buques en varios emplazamientos a lo largo de la historia
Arte barroco en el Convento de La Almoraima
Fundación del Convento de la Almoraima en 1603
Historia del Santo Cristo de la Almoraima
En el siglo XVIII, utilizado por los buques de la Armada (en ellos se construyeron algunas de las baterías flotantes ideadas por D'Arçon utilizadas contra Gibraltar en el año 1782) existió un modesto varadero-astillero en la playa situada junto a la desembocadura del río de la Miel. Este varadero se hallaba aún en uso en el año 1859, según la fotografía que se adjunta realizada por el inglés Charles Clifford.
Desde finales del siglo XIX y hasta el año 1923, además de este, usado por el Gremio de Mareantes de la ciudad, existió otro varadero para las barcas de pesca y los faluchos que tenían su resguardo en el fondeadero del río de la Miel que estaba situado en el meandro que el río formaba aguas arriba del puente del ferrocarril, en la parte trasera de la Capilla del Cristo de la Alameda.
En la sesión celebrada el día 22 de febrero de 1918, la Junta de Obras del Puerto firmó el contrato de arrendamiento con la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces de los terrenos que ésta poseía en el mencionado lugar para habilitarlo como varadero provisional.
La Rampa-varadero de la Isla Verde (1923- 1946)
Desde finales del siglo XIX y hasta el año 1923, además de este, usado por el Gremio de Mareantes de la ciudad, existió otro varadero para las barcas de pesca y los faluchos que tenían su resguardo en el fondeadero del río de la Miel que estaba situado en el meandro que el río formaba aguas arriba del puente del ferrocarril, en la parte trasera de la Capilla del Cristo de la Alameda.
En la sesión celebrada el día 22 de febrero de 1918, la Junta de Obras del Puerto firmó el contrato de arrendamiento con la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces de los terrenos que ésta poseía en el mencionado lugar para habilitarlo como varadero provisional.
El 30 de junio de 1933 la Superioridad dio su aprobación a dicho proyecto y prometió librar los fondos necesarios para el comienzo a las obras, aunque éstas sufrieron un gran retraso. En la sesión del día 17 de abril de 1936 se comunicó a la Junta que el Ministerio había designado, por fin, el día 4 de mayo para llevar a cabo la subasta de las obras de la Rampa-Varadero para embarcaciones de 500 toneladas que se adjudicaron día 9 de mayo de 1936.
A pesar de la quiebra que supuso el inicio de la Guerra Civil para las obras que se ejecutaban en el puerto, como se había recibido parte de la subvención estatal antes del 18 de julio de 1936, la construcción de la rampa-varadero pudo iniciarse en el mes de noviembre de 1936, hasta que en abril de 1937 fue suspendida. Hubo que esperar hasta agosto del año 1939 para que se reanudara. El 30 de julio de 1946 se aprobó el acta de recepción definitiva.
Ampliación de los astilleros de la Isla Verde (1958-1964)
El auge de la actividad pesquera en el puerto algecireño, al que ya se ha hecho referencia en otros artículos, no sólo exigía una ampliación de las zonas de atraque (ensanche y prolongación del muelle pesquero) y una mejora en las instalaciones dedicadas al servicio de esa industria (lonja, fábrica de hielo, almacenes, etc.) sino que necesitaba contar con un buen varadero para reparar las numerosas embarcaciones que, o bien estaban matriculadas en la ciudad (1.190 en el año 1956 según la Comandancia de Marina), o bien que, estando matriculadas en otros puertos, tenían como base y punto de desembarco de las capturas el de Algeciras.
En ese año, el varadero existente en la zona meridional de la Isla Verde, en el que se atendían a los barcos de pesca, no contaba más que con una rampa y ésta en muy mal estado. De incrementarse el deterioro de la misma, obligaría a suspender totalmente el servicio durante un tiempo considerable, manifestaba el Ingeniero Director de la Junta, queja a la que se sumaban los industriales de la pesca que, a causa de las deficiencias del varadero y de su escasa capacidad, se veían obligados a tener que enviar sus embarcaciones con base en Algeciras a reparar en Ceuta, en Tarifa o en puertos más alejados aún, lo que les ocasionaba un grave perjuicio económico.
La Junta, en pleno celebrado el 30 de abril de 1956, hacía hincapié en ese aspecto al reconocer “la necesidad de dotar al Puerto de Algeciras de un varadero eficiente en respuesta a las quejas de los usuarios y a los perjuicios que la flota sufría por la pérdida de días y aún meses en los turnos de varada, y la repercusión que ello tenía en el rendimiento económico de las embarcaciones”.
Para remediar esa situación se preveía la construcción de un nuevo varadero que estaría ubicado en un lugar contiguo al existente. El proyecto consistía en la construcción de dos rampas nuevas, una capaz para barcos de hasta 500 toneladas y otra que admitiría hasta los de 100 toneladas. Cada una de ellas estaría dotada de su respectiva maquinaria y de carros. Además, adosada a la rampa de 100 toneladas se proyectaba la instalación de un taller de carena con vías que permitirían alojar en dos filas a seis barcos al mismo tiempo.
La Junta dio su visto bueno al proyecto el 30 de abril de 1956 con un presupuesto de ejecución por contrata de 8.119.339 pesetas, comenzándose en el mes siguiente. La Orden Ministerial aprobando la recepción definitiva de las obras del varadero, casa de máquinas y talleres anejos, se leyó en la sesión celebrada el 28 de agosto de 1964.
Astillero-Varadero el Rodeo (1962)
Al margen de hallarse la Junta ocupada en el proyecto de ampliación y mejora del servicio de varadero en la Isla Verde, surgieron iniciativas privadas para la instalación de otros astilleros-varaderos en la ensenada del Saladillo.
El 27 de abril de 1962 el organismo portuario recibió una instancia en este sentido, firmada por Luis García Rodríguez, que pedía autorización para construir un varadero para barcos de hasta 25 toneladas en la citada ensenada, acompañada del correspondiente proyecto suscrito el 15 de mayo de 1961 y redactado por el ingeniero Carlos Beamonte. Un año más tarde se concedió al solicitante el varadero que había pertenecido a José María Cervera Abreu, que se hallaba ubicado junto a la playa del Chorruelo. Esta concesión fue confirmaba por Orden Ministerial de 28 de julio del mismo año. Sin embargo, dos años más tarde, el señor García Rodríguez entendió que la demanda superaba las posibilidades del pequeño varadero instalado en el Chorruelo y presentó un nuevo proyecto para la construcción de otro con una rampa para barcos de hasta 100 toneladas, pero en esta ocasión en la zona que ocupaba el abandonado muelle embarcadero de las vagonetas de obras, junto al arroyo del Saladillo.
Por Orden Ministerial de 3 de julio de 1964 y previo el informe favorable del Ingeniero Director del Puerto, se le concedió autorización para la ocupación del terreno solicitado, construyéndose el que se denominaría Astillero-Varadero el Rodeo para las embarcaciones de pesca que lo necesitaran.
Pero, como la actividad pesquera había decaído en el puerto de Algeciras desde la independencia de Marruecos pero, sobre todo, a partir de principios de los años ochenta, las labores desarrolladas por este astillero tuvieron que diversificarse atendiéndose a otra clase de embarcaciones de tipo comercial y deportivo.
En 1980, el propietario del astillero-varadero propuso y logró la aprobación del proyecto que preveía la construcción de una rampa para barcos de hasta 300 toneladas. Por Orden Ministerial de 1 de agosto del referido año se autorizaba a realizar las obras contenidas en el proyecto presentado que consistían en la construcción de la citada rampa y en la modificación y mejora de edificios.
El Astillero-Varadero el Rodeo mantuvo su actividad hasta el día 1 de octubre del año 2009, cuando fue desmantelado y trasladado a los terrenos que ocupó el antiguo varadero de la Isla Verde, situado en el litoral suroeste de la desaparecida isla.
También te puede interesar
Lo último