Las Udyco de La Línea y Algeciras intervienen 7 toneladas de hachís

Los grupos del Cuerpo Nacional de Policía se incautan de más de 9 kilos de cocaína y detienen a 368 personas en 2008 · Ambas comisarías coinciden en que les cuesta más llegar a los puntos de venta

Funcionarios de la Udyco de La Línea, en una operación realizada el año pasado en la barriada de Las Palomeras.
Funcionarios de la Udyco de La Línea, en una operación realizada el año pasado en la barriada de Las Palomeras.
D. Lendínez/S. F. /Algeciras/La Línea

16 de febrero 2009 - 01:00

302

Las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y de La Línea intervinieron durante 2008 7.312,9 kilos de hachís y 9.498 gramos de cocaína. Estas operaciones se saldaron con la detención de 368 personas. Ambas comisarías coinciden en que cada día es más difícil desarticular puntos de venta de droga y que el aumento del hachís y la cocaína sigue su curso. Se consume más porque la demanda no cesa.

Lo primero que llama la atención de los números de 2008 en el caso de Algeciras es que se han desarticulado menos puntos de venta de droga que en el año anterior, pero que las cifras de detenidos se mantienen y que el hachís intervenido se dispara.

El grupo primero de la Udyco, el encargado del tráfico organizado, detuvo a 49 personas (28 españoles y 21 extranjeros), mientras que el segundo, el del menudeo, apresó a 253 (128 españoles, 77 marroquíes y 48 de otras nacionalidades). En este último apartado se incluyen traspasos de Seguridad Ciudadana u otros tipos como los culeros (individuos que se introducen droga en su organismo para tratar de pasarlo) que se detectan el puerto. Aquí se advierten las primeras diferencias con respecto a años anteriores. En 2007, el grupo II detuvo a 267 personas por venta de droga en la ciudad a menor escala, 50 más que en 2006 (217).

El grupo primero contabiliza 13.652 kilos de hachís localizados (4.820 kilos propios y el resto son colaboraciones como por ejemplo con algún Greco) y 4.297 gramos de cocaína. El segundo se fue a los 1.514,900 kilos de hachís y a los 322 gramos de cocaína. En 2007 intervino 366,479 kilos de hachís y en 2006 acabó con 160,20 kilos retenidos. La cocaína intervenida en 2007 fue de 300 gramos y en 2006 fue de 590 gramos. Las pastillas (psicotrópicos) han experimentado un considerable descenso. El pasado año se intervinieron 296, lejos de las 5.000 de 2007 y más cerca de las 263 de 2006. El capítulo de la droga en 2008 se cierra con 1.381 gramos de marihuana.

Desde el 1 de enero al pasado 31 de diciembre los agentes levantaron 1.032 actas por posesión de droga, se desarticularon 26 puntos de venta y se efectuaron 48 registros (42 fueron con mandamiento judicial). 40 puntos fueron desactivados en 2007 y uno menos hubo en 2006 (39).

Las intervenciones de droga vienen acompañadas del decomiso de efectos patrimoniales. Fueron 75 los vehículos que pasaron a disposición judicial, 4 motos, 306.720 euros, 166 móviles y 8 armas.

El inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Fernando Calleja, reconoce que cada vez se encuentran más dificultades para detectar al traficante, que cada día aprende a escabullirse. Aprende, entre otros, de la manera de actuar de los propios agentes. "Lo que prolifera es ocultar la actividad en el domicilio, pero sin dejar el negocio". Así venden a deshoras, cambian los horarios o cesan la actividad allí directamente. Es aquí cuando surge el sistema de la telecoca (la venta en mínimas cantidades previo encargo). El vendedor no recibe a sus clientes, sino que acude a un lugar pactado. Si los agentes lo detectan le basta con tirar las dosis, esconderlas o incluso tragárselas. Siempre dicen que es para su consumo y no para la venta a terceros. Ahora a la Policía tiene la difícil papeleta de demostrar que la estaba pasando. Tampoco almacenan mercancía en casa. Para eso pagan a un tercero, que se las guarda.

En lo que respecta a las intervenciones efectuadas principalmente por los dos grupos de la Udyco de La Línea aunque también se deben a otras unidades de esta comisaría, durante el año pasado fueron intervenidos 978 kilos de hachís y fueron detenidas 66 personas. En estas operaciones se intervinieron además 21 vehículos, una moto y 264.000 euros en metálico.

Según los datos facilitados por el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Lozano, el año pasado fueron desarticulados en La Línea 5 clanes familiares y 2 organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes.

Además, en colaboración con el grupo Greco de Málaga y Algeciras fueron aprehendidos 1.750 kilos de hachís en una operación en la que hubo 4 detenidos y fue intervenido un vehículo. Asimismo, en colaboración con los Greco de l Campo de Gibraltar, los funcionarios de la Udyco de La Línea se incautaron en otra operación de 700 kilos de hachís y detuvieron a tres personas. Fueron 5 los vehículos intervenidos entonces.

Pero también fueron intervenidas otras sustancias durante el año pasado por los grupos de la Udyco de La Línea. Así, la cocaína aprehendida en varias operaciones arrojó un peso de 4.879 gramos y también fueron intervenidas 411 dosis de esta sustancia.

La heroína retirada del mercado por estos agentes pesó 32,5 gramos y también fueron intervenidas 188 dosis de esta sustancia. Además, fueron intervenidos 133 gramos de marihuana y 1.059 dosis de psicotrópicos.

Otros resultados del balance de los dos grupos de la Udyco de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea fueron los 18 registros domiciliarios efectuados. Además, se intervinieron 8 armas y 18 teléfonos móviles.

Los dos grupos de la Udyco de la comisaría linense están integrados por 14 funcionarios. El primero se dedica a luchar contra el tráfico organizado y el segundo, al menudeo y los puntos de venta de droga. Es precisamente este último apartado el que más dificultades plantea. "En ocasiones son detenidos varios integrantes de un clan familiar pero otros familiares siguen vendiendo la droga. Es uno de los problemas que más alarma causa y que requiere una lucha permanente y constante", manifestó el comisario de La Línea.

stats