UGT y CSI-CSIF están en contra de la congelación de 180 plazas

Los ugetistas recuerdan que Márquez prometió que no se eliminarán las reservas publicadas en la oferta de empleo, mientras que se habla de déficit en la plantilla

Los sindicatos en un momento de la reunión celebrada para hablar de la amortización de las plazas.
Los sindicatos en un momento de la reunión celebrada para hablar de la amortización de las plazas.
Juanmi Armuña / Ceuta

04 de noviembre 2008 - 01:00

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y la coalición sindical de CSI-CSIF-Sinpobal no están de acuerdo con llevar a cabo la acción que ha pensado el Grupo de Trabajo creado para poner orden en el área de Personal, la cual supondría el ahorro de hasta cinco millones de euros con la congelación de 180 puestos de trabajo.

Las dos centrales esperan que la Ciudad lleve esta medida al órgano de negociación antes de ponerla en marcha, ya que la participación de los sindicatos en cualquier medida está amparada por la Ley.

Por su parte, los ugetistas dicen que el 90 por ciento de lo negociado en las reuniones celebradas en las instalaciones del Ceuta Center con el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Márquez, eran sobre aspectos retributivos.

En cuanto a la política de personal, el secretario de Administración Autonómica y Local de FSP-UGT, José Mata, destacó varios puntos. El primero, y considerado "importantísimo" por la central, se trata de convertir más de 300 puestos de trabajo no fijo, a través de los procesos correspondientes, a fijo. Además, UGT, CCOO y Ciudad acordaron que no se eliminaría ni una sola plaza que esté en una oferta de empleo público ya publicada -años 2002, 2004, 2005 y 2006-. También se acordó que se respetarán todos los procesos que se negociaron de promoción interna, es decir, que se va a respetar la carrera profesional de los funcionarios. En lo referente a amortización de plazas, lo que se acordó es que los sindicatos y la Ciudad se reunirían para ver qué plazas de las que están en la plantilla no son necesarias.

La FSP-UGT recuerda que este encuentro para hablar del último punto citado aún no se ha celebrado, por lo que hablar de número de plazas le parece "un poco precipitado".

Las centrales indicaron a Márquez en la reunión que estarían dispuestos a eliminar plazas concretas de la plantilla, como por ejemplo, las plazas de limpiadoras funcionarias que al jubilarse quedaron vacantes, y cuyo servicio pasó a prestarse por empresas privadas que se dedican a la limpieza de instalaciones municipales. La FSP-UGT estaría dispuesta a votar la amortización de este tipo de plazas, pero no las que entienden que son necesarias, y mucho menos, que ya estén ofertadas.

En cuanto al Grupo de Trabajo creado para la política de personal, Mata dijo no conocerlo. Incluso habló de "grupo ficticio". Para el ugetista, lo único evidente es que la administración se gastó más de 160.000 euros para que la empresa Estrategia Local elaborara la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y otros documentos para estructurar la plantilla. "Este trabajo se terminó y el Gobierno dijo que lo iba a publicar. Pues a día de hoy aún no se ha hecho", lamentó Mata.

CSI-CSIF-Sinpobal considera que la amortización de plazas "no se puede hacer sin contar con los sindicatos", ya que éstos participan en la creación de las mismas. Además, la central considera que esas plazas que la Ciudad pretende amortizar para ahorrar cinco millones de euros "son el supuesto ahorro técnico que ellos están utilizando en este último año para las contrataciones temporales". De esta manera, la sección sindical de CSI-CSIF-Simpobal en la Ciudad no entiende que la administración pretende amortizar plazas ya que existe un "gran déficit" de personal y hay que ampliar la plantilla de centros como el área de Menores, mercado, cementerio o Servicios Sociales.

De esta manera, la central aboga por amortizar plazas para ampliar el número de personal en las plantillas que las necesiten. "¿Se crearon plazas sabiendo que no se iban a cubrir? ¿Cuál es la razón que haya 180 plazas vacantes que no hay necesidad de cubrir?", se pregunta el sindicato. Por este motivo, el sindicato recuerda que ya solicitó a la administración local un estudio sobre la necesidad de personal de cada consejería.

Además, CSI-CSIF-Sinpobal ha presentado ya la denuncia contra la Ciudad por negociar "al margen" del órgano competente, la mesa negociadora.

La central sigue sin entender que la Ciudad "no haya contado" con ella para negociar las cuestiones retributivas, y recuerdan al jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, que "al igual que él fue elegido por el pueblo, CSI-CSIF-Simpobal también ha sido votado por los trabajadores, por lo que debe participar en las decisiones de la Ciudad".

stats