Trabajadores de La Seda amenazan con una huelga de cuatro días en agosto
San roque
Los delegados sindicales desconvocan un paro previsto para hoy al no ralentizarse la producción con el tiempo que marca el protocolo · Los empleados aseguran que existe acoso laboral en la planta
Los trabajadores de Artenius San Roque -la antigua planta de Eastman Chemical- tras su compra por parte del grupo español La Seda Barcelona, han decidido convocar una huelga de cuatro días desde el 11 hasta el 14 de agosto si antes no llegan a un acuerdo con la empresa. El paro en la producción volverá a hacerse efectivo a partir del día 18 de forma indefinida.
El motivo principal, según el comité de empresa, es que Artenius San Roque incumple el anexo 1 del convenio colectivo de los trabajadores, que habla de unos mínimos de personal en plantilla. La secretaria general de la Industria Química y Auxiliares de CCOO, Sandra Cartero, indicó que la empresa pretende amortizar puestos de trabajo. "Intenta ahorrar contrataciones y no lo vamos a permitir", señaló.
Tras casi todo el día de ayer de negociación en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), los mediadores de ambas partes no llegaron a ningún acuerdo. No obstante, los delegados sindicales "en un ejercicio de responsabilidad", decidieron desconvocar el primer tramo de la huelga previsto desde hoy hasta el día 4. CCOO señaló que la empresa debe parar la actividad seis horas antes de la huelga o ralentizar la producción por la seguridad en las instalaciones, hacia los ciudadanos del Campo de Gibraltar y con el Medio Ambiente. El sindicato destaca que la empresa no ha cumplido con el protocolo.
"Artenius San Roque no tiene intención de negociar y sólo quería fijar los servicios mínimos", destacó Sandra Cartero.
Ambas partes están convocadas a una segunda sesión en el Sercla antes del segundo tramo de huelga, es decir antes del día 11. "Le damos hasta ese día para que cumpla con el protocolo y nos dejen hacer uso de nuestro derecho a la huelga sin que suponga un peligro para nadie de esta comarca", argumentó Cartero.
Por otro lado, la sección sindical de CCOO añadió que "la empresa, desde un mes aproximadamente, intenta imponer su política y nosotros queremos negociar". Además, el sindicato reitera que en la planta se vive una situación de "acoso laboral" y represión sindical que ha culminado en el despido de una trabajadora con minusvalía.
Por su parte, La Seda se limitó a indicar que la huelga prevista para el día de hoy había sido desconvocada por los propios trabajadores de la planta sanroqueña.
También te puede interesar
Lo último