Total estudia hacerse con el control de Repsol
En caso de comprar acciones, la firma francesa debería dejar de estar presente en el grupo Cepsa
El mercado del petróleo afronta cambios. La compañía petroquímica Total, líder del mercado francés, estudia la adquisición de un importante paquete accionarial de Repsol YPF que obligaría a la petrolera gala a desprenderse de su actual participación en el grupo Cepsa para pasar por el filtro del Tribunal de la Competencia, según publica en su edición de ayer el diario económico Expansión.
El rotativo explica que Sacyr Vallehermoso ha sacado al mercado el 20% que posee de Repsol, lo que abre de par en par a Total la puerta del mercado español. El diario subraya que la petrolera francesa también estudia comprar a La Caixa otro 12,7% de Repsol, por lo que la compra de acciones pasaría a estar regida por una oferta pública de adquisición (OPA) al alcanzar un 32,7%.
A ello hay que añadir que otras sociedades como Caixa Catalunya, Mutua Madrileña, AXA y Barclays -que suman otro 15,4% del capital de Repsol- están interesadas en dejar la petrolera en un momento en el que las financieras buscan liquidez, según el diario económico. De fraguar todo el paquete de venta, Total se haría cargo de la gestión de Repsol como socio mayoritario en su consejo de administración.
Sin embargo, la puja de Total forzaría a la compañía francesa a desprenderse del 48,8% que posee de Cepsa -valorado en 6.500 millones-, la segunda petrolera de España y sobre la que ejerce un control absoluto. El banco Santander y Fenosa, también en el accionariado de Cepsa, estudian igualmente abandonar la compañía vendiendo su participación al fondo soberano de Emiratos Árabes IPIC, en manos del cual quedaría la petrolera española.
En total, Repsol y Cepsa suman más de la mitad de las gasolineras españolas y el 80% de las refinerías, entre ellas la más importante de España, la ubicada en San Roque con 12 millones de toneladas de crudo procesadas al año. Por tanto, la unión de ambas firmas bajo el control de Total es prácticamente inviable por la ley de la competencia.
También te puede interesar
Lo último