Campo de Gibraltar

El Toro Embolao evoluciona para cumplir con sus 37 años de historia

  • Los organizadores destacan el trato respetuoso que recibe el animal La cita, más allá de una tradición del Domingo de Resurrección, se ha convertido en revulsivo económico

Los Barrios vivirá este domingo de Resurrección la edición número 37 del Toro Embolao. La fiesta -un importante revulsivo económico para un pueblo que espera congregar a unas 12.000 personas- ha evolucionado conforme a las demandas que la sociedad exige actualmente a las fiestas con animales.

El equipo de gobierno y el presidente de la peña Toro Embolao, Joaquín Gil, han insistido en los días previos en el respeto con que esta fiesta trata al animal. No en vano, más de un centenar de personas pertenecientes a la peña vigilan ese día que el toro no reciba ningún tipo de maltrato, tanto a lo largo de su recorrido como durante el tiempo que transcurre en la plaza de toros La Montera.

El público que se congrega en el coso barreño también participa en esta tarea, recriminando cualquier actitud vejatoria que los mozos que saltan al ruedo puedan tener con el animal.

El Toro Embolao es, ante todo, una fiesta con larga tradición histórica, que se inició en 1980, y a la que se le han ido añadiendo nuevos elementos, año tras año, para convertirla en una cita eminentemente festiva que tiene lugar cada Domingo de Resurrección en el municipio barreño..

La Montera, con un aforo de 4.500 personas, volverá a celebrar un lleno en sus gradas gracias a una convocatoria que también tiene carácter solidario, pues el acceso a la plaza se realiza previo pago de una entrada benéfica de tan solo dos euros -o su equivalente en productos como leche, aceite, garbanzos y azúcar- destinados a Cáritas.

Los dispositivos sanitarios y de seguridad están ya dispuestos para el inicio de la suelta. El primer Toro Embolao, de nombre Monitor, saldrá a las 11.00 horas de la calle Vega Maldonado, desde donde se dirigirá a La Montera pasando por la avenida Doña Rosa, la rotonda del Toro y por la avenida Carlos Cano hasta llegar al coso taurino.

El segundo toro del día, Haciendito, se dirigirá hacia la plaza sobre las 17.00 horas. Ambos irán acompañados de la suelta de tres vaquillas y el encierro infantil, previsto para las 16.00 horas.

El buen ambiente y el buen tiempo acompañarán a los aficionados a la fiesta y ya solo queda esperar que no se produzca incidente grave alguno más allá de los golpes leves que reciben los mozos más valientes. Es el día grande de la peña Tloro Embolao, de sus 500 socios, y del pueblo de Los Barrios que recibe con los brazos abiertos a sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios