Campo de Gibraltar

Los 'Territorios Líquidos' de Judith Borobio llegan a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños presenta este viernes la obra recién adquirida de la artista

Judith Borobio. Judith Borobio.

Judith Borobio.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) presenta este viernes, 24 de julio, en la sede de la Mancomunidad de Municipios, Territorios Líquidos (Libro de Artista), una obra de la artista plástica Judith Borobio que ha sido adquirida recientemente por esta entidad cultural.

El proyecto que presenta Judith Borobio es un “contenedor de instantes”, se explica el IECG en una nota en la que describe que se trata de "un libro de artista que, a modo de archivo, agrupa el trabajo desarrollado durante cinco años en el Campo de Gibraltar (en Punta Carnero, el Parque del Centenario y Valdevaqueros). "En él la artista no solo registra un riguroso estudio del espacio sino que explora y nos propone diversas formas de relacionamos con el entorno, a la vez que reivindica la importancia del proceso creativo contextual como acto artístico en sí”.

"Partiendo de la transversalidad que caracteriza a su obra, estrechamente vinculada a la ciencia, este trabajo cuenta además con la colaboración de geólogos y biólogos que la han acercado a conocer de forma más específica el territorio, el verdadero protagonista de este relato físico. Relato sobre la mutación del paisaje geológico, base de nuestra civilización, en el que la autora aglutina tiempo y memoria”, añade.

“Una tentativa, en definitiva, a replantearnos nuestros modos de vida visibilizando lo natural/desconocido por medio de una colección de frottages de las huellas de ignofósiles y de movimientos rocosos pertenecientes a los flysch del Parque del Centenario; una muestra única en cerámica de un fragmento-huella-instante del espacio, y finalmente una pieza sonora que registra los pasos de la propia artista, los cuales fueron transformando la experiencia del paisaje, que termina por completar este pequeño e irrepetible ecosistema portátil”, concluye el IECG.

Arqueóloga de las tinieblas

Según escribe Cayetano Limorte Menchón, historiador del Arte y comisario de parte de la obra de la artista, Judith Borobio (Soria, 1986) es “una arqueóloga de las tinieblas, una exploradora de esos parajes recónditos y marginales donde el sistema trata de ocultar todo lo que le sobra”. "Lugares en los que subyacen ojos y manos como escombros de tantos cuerpos expropiados. Devolver al ojo su tactilidad y a las manos su imaginación es su cometido heroico", continúa.

Limorte añade que “rescatar de ese vertedero de la civilización occidental esa antigua alianza, tacto-mirada, tantas veces arrasada y desterrada por las instituciones a lo largo de la historia es lo que mueve a la artista a introducirse en el paisaje, ese medio tan familiar y ajeno, para extraer sus tactografías, esto es, imágenes creadas (por) con-tacto para ver con las manos”.

“Judith da al tacto lo que la fotografía da a la vista. Y es en ese tocar extinto, lo que ya nunca más podrá ser, como la arena de la playa cuando sube la marea, que el sujeto que palpa su obra se descubre como extensión de esa carne del mundo tocada por el tiempo, cada vez más erosionada, finita, viva”, finaliza.

Soriana afincada en Algeciras

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2006-2011) y Máster en Producción Artística por la Universidad de Valencia (2011-2012), la artista soriana reside actualmente en Algeciras, donde desarrolla gran parte de su práctica artística. Su producción se caracteriza también, desde sus inicios, por sus implicaciones sociales: contribuye con varias asociaciones tanto culturales cómo medioambientales.

Cuenta con diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales. Trabaja activamente en colaboración con otros artistas para desarrollar proyectos de carácter social, dónde el espectador pueda tener una experiencia no sólo estética sino vivencial, invitando al espectador a la contemplación para que pueda hacer una reflexión sobre lugar en el mundo. Trabaja activamente con la Universidad Politécnica de Valencia, dónde pertenece al grupo de edición y gráfica EDIT&CO.

Entre sus últimas exposiciones cabe mencionar diferentes proyectos como Welcome to the Antropoceno, comisariado por José-Abel Flores, (Museo de Salamanca 2020), Pasado Continuo, comisariado por Nando Arguelles, (Algeciras, 2020), Cruce, comisariado por Magda Bellotti y María Soto, Cruce Arte y Pensamiento, (Madrid 2019), ArtBatallion Fest en el marco de Hybrit Arte, (Madrid, 2019), Cracow Art Week, Krakers, Colectivo Twórza, (Cracovia, Polonia 2019), Sobre el mar, comisariado por Macarena Alés (La línea, Cádiz 2019) y Sobre cómo lo efímero construye las formas tangibles, comisariado por Fernando Castro, (Alcultura, Algeciras 2018).

Ha realizado estancias en Alfara Studio-Gráfica mediante becas de residencia. Tiene varios premios de obra gráfica por la Universidad de Salamanca en el certamen San Marcos (2009, 2011). Formó parte de la Bienal de Arte Pop-Up Beyond Arting Platform (Madrid, Ginebra, Méjico D.F., Sao Paulo, Lima y Bogotá, 2014). Selección en el XVIII Certamen Nacional de Grabado Jose Caballero (2017). Su obra forma parte de fondos artísticos en Galería Alfara Gráfica de Oviedo, Palazzo del Collegio di San Michele di Ravenna, Italia, Ayuntamiento de Algeciras, Museo de Salamanca, Depósito legal del Libro en Cádiz, así como en colecciones privadas en España, Irlanda, Italia, Inglaterra, Polonia, E.E.U.U.

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