Premios al Valor Social

Terapias de vanguardia para los mayores más desfavorecidos de Los Barrios

  • El proyecto de Sala Multisensorial ‘Snoezelen’ de la residencia de mayores de Fundación Ramón Díaz de Bustamante consigue el Premio al Valor Social de Fundación Cepsa

La fundación es titular de la Residencia de Mayores San Ramón Nonato.

La fundación es titular de la Residencia de Mayores San Ramón Nonato.

LA Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez es una entidad sin ánimo de lucro de Los Barrios que busca transformar la sociedad para hacerla “más justa e igualitaria” a través de la atención y la promoción de sus colectivos más vulnerables. Su misión no es baladí: eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de muchas de las personas que viven en su entorno, contribuyendo a la inclusión y cohesión social y luchando a diario para combatir las situaciones de marginación y discriminación, especialmente con los mayores. La fundación, que es titular de la Residencia de Mayores San Ramón Nonato, atiende y dirige la residencia y, además,  lleva comida -previamente elaborada en sus dependencias- a aquellos mayores sin hijos que viven en soledad y con pocos recursos económicos. La residencia de ancianos de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante es un centro residencial sin ánimo de lucro y sus beneficiarios son personas mayores dependientes o con pocos recursos económicos, vulnerables y que viven en soledad. El proyecto en la actualidad está compuesto por 21 trabajadores y 3 hermanas franciscanas del Rebaño de María, que prestan servicio a 32 adultos mayores con una atención centrada en la persona con la que cubren, además de sus necesidades básicas diarias, la atención sanitaria, física, emocional y espiritual de manera personalizada.

Es en esta línea donde la Fundación ha dado un paso más mediante la creación de una nueva Sala Multisensorial Snoe-zelen que ha sido merecedora del Premio al Valor Social de Fundación Cepsa. La idea con la que nacen estas nuevas instalaciones de la Residencia de Mayores San Ramón Nonato es trabajar la estimulación de los sentidos, una terapia vanguardista orientada especialmente para los mayores que se encuentran en un estado de salud más deteriorado. Con la creación de sala multisensorial “estimulamos los sentidos de aquellas personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, explica David Salazar, secretario de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante. La sala les permite “dignificar a la persona hasta el último de sus días”, sobre todo a aquellas que se encuentran en estado vegetativo. El proyecto premiado por Fundación Cepsa tambien incluye la puesta en marcha talleres de jardinería de plantas aromáticas, que realizan los propios residentes y cuyo trabajo también servirán para la sala multisensorial, con lo que “conseguiremos sin duda mejorar la vida de nuestros mayores”.

La Fundación Ramón Díaz de Bustamante  tiene como misión fomentar acciones de sensibilización y participación social, con el fin de extender el valor de la convivencia, la solidaridad y la cooperación. En esta línea, además de los servicios que presta en la residencia, tiene en marcha otros programas solidaros como el Programa Alvernia, por el que se encargan de la elaboración de comida diaria y entrega a domicilio a personas mayores que viven solos, sin hijos y en situación precaria; un extenso plan de actividades intergeneracionales, con diferentes convenios con centros de enseñanza que fomentan espacios de convivencia entre jóvenes y mayores; y un proyecto de fomento de la educación universal gracias a la cesión de suelo para la construcción de Colegio Público San Ramón Nonato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios