El puerto de Tarifa registra retrasos por la huelga de celo de los policías

Los sindicatos sostienen que la medida afectará al desarrollo de la Feria linense

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los cinco sindicatos.
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los cinco sindicatos.
A. V. / D. L. / La Línea / Algeciras

10 de julio 2008 - 01:00

Los sindicatos policiales calcularon que ayer el puerto de Tarifa estaba sufriendo un retraso medio en los barcos de más de una hora y añadió que 150 turistas se tuvieron que quedar en tierra para no demorar más las salidas.

Fueron algunos de los datos que desgranaron el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía y el de Comisarios para resaltar el seguimiento masivo que están teniendo sus reivindicaciones para la equiparación salarial con otros cuerpos como la Policía Local o la Autonómica.

Ayer hicieron balance y coincidieron en que puntos claves del Campo de Gibraltar como los puertos de Algeciras y Tarifa y la frontera con Gibraltar se estaban resintiendo por la huelga de celo. A su vez estimaron que se había registrado una reducción del 60% de detenciones debido a que los agentes se estaban limitando a acudir a los sitios donde se habían producido delitos siempre y cuando fueran previamente requeridos. El patrullaje por iniciativa propia dijeron que estaba prácticamente a cero. El secretario general de UFP, Víctor Duque, señaló que el conflicto durará hasta que el Ministerio del Interior acceda a abrir una mesa de negociación con cantidades y criterios. Informó que la administración había desplegado unidades móviles para contrarrestar la acción sindical. Las medidas se están llevando a cabo los miércoles y los jueves de julio. En agosto las movilizaciones se aparcarán y en septiembre volverán.

El secretario general de Andalucía del sindicato SUP, Manuel Espino, recordó en La Línea que en abril de 2005 el Ministerio del Interior se comprometió a equiparar la diferencia salarial. "Hasta la fecha no ha cumplido nada de este acuerdo y la brecha de la diferencia económica es hoy todavía mayor".

Los cinco sindicatos, que representan a más de 10.000 funcionarios, señalaron que las medidas de presión contemplan la aplicación estricta del reglamento en la frontera de Gibraltar. Pronosticaron que la Feria de La Línea se iba a ver afectada y recordaron que los exhaustivos controles iban a provocar colas kilométricas tanto en la entrada como en la salida de Gibraltar.

stats