El TSJA obliga a Palma a readmitir a los despedidos del Plan de Acerados
Los trabajadores sanroqueños recurrieron la sentencia de primera instancia que consideraba los despidos improcedentes · El equipo de Gobierno señala que por esta gestión Emadesa está en la ruina
Varapalo para el equipo de Gobierno de San Roque. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha fallado a favor de los 13 trabajadores despedidos del Plan de Acerados de la empresa municipal Emadesa, al considerarlos nulos por lo que la empresa municipal deberá readmitirlos.
El alcalde, Fernando Palma, hizo pública ayer la decisión de cumplir con la sentencia y no recurrirla ante el Tribunal Supremo. La sentencia de la Sala de lo Social del TSJA considera que las extinciones de los contratos de los trabajadores del Plan de Acerados han de ser considerados como despidos nulos, obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores a su anterior puesto de trabajo.
Fernando Palma, como presidente de Emadesa, tras dar cuenta a la Junta de Gobierno del contenido de la sentencia, manifestó la intención de la empresa de proceder a la readmisión de los trabajadores afectados. Para dar cuenta de esta decisión se convocará en los próximos días un consejo de administración de Emadesa con carácter urgente y extraordinario y posteriormente un pleno. El Plan de Acerados municipal se inició en 2008 con la contratación de 14 trabajadores, cuyo cometido era la renovación y reparación de los acerados de la localidad.
En base al Plan de Saneamiento Económico aprobado en pleno en junio de 2009 se decide, entre otras medidas de ahorro destinados a disminuir el gasto de personal, no efectuar contrataciones temporales y no renovar los contratos temporales, entre estos últimos, se encuentran los empleados del Plan de Acerados.
Motivado en este acuerdo plenario se comunica la extinción del contrato a los 14 trabajadores en julio de 2009 y se decide, ante la reclamación de los trabajadores en el Juzgado de lo Social, defender la legalidad de los ceses. En primera instancia los despidos fueron declarados improcedentes, y Emadesa optó por la indemnización. Pero 13 trabajadores acudieron al TSJA, que esta semana ha declarado los despidos nulos, por lo que los empleados volverán a trabajar en el Consistorio.
Emadesa asume y respeta la sentencia, y felicita a los trabajadores por el resultado en los tribunales. Pero también se reserva el derecho a llevar a cabo las actuaciones destinadas a depurar las responsabilidades de la gestión fraudulenta, en la contratación de personal, realizada en los últimos años por PSOE y USR. El equipo de Gobierno considera que esta gestión ha llevado a Emadesa a la quiebra, ya que se ha tenido que realizar un aumento de capital de 1,3 millones de euros para que la empresa no desapareciese y dejase en la calle a todos sus empleados, mientras que al Ayuntamiento se le ha abocado a una situación insostenible. El despido de estos trabajadores no han estado exentos de polémica, si bien fue uno de los motivos por los que USR salió del equipo de Gobierno.
El partido bisagra defendió a estos empleados y se opuso a su despido en un pleno del finales de julio, que desencadenó los ceses por parte del alcalde de dos ediles -entre ellos el concejal responsable, Salvador Romero-, posteriormente abandonarían el gobierno el resto de concejales de este grupo. El gobierno del PP y el PIVG siempre han defendido que estos contratos se realizaron de forma fraudulenta para que posteriormente se convirtieran en contratos indefinidos, culpando de "enchufismo" al PSOE y a USR.
También te puede interesar