Justicia

El TSJA y la Junta reclaman un refuerzo para los juzgados y la seguridad en el Campo de Gibraltar

El Palacio de Justicia de Algeciras.

El Palacio de Justicia de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha remarcado este lunes la necesidad de reforzar los juzgados del Campo de Gibraltar, algo en lo que coincide el consejero del ramo, José Antonio Nieto, que ha demandado al Gobierno reformas para responder al narcotráfico con más garantías desde la Justicia.

Ambos han presidido en Granada la reunión de la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el TSJA, que aborda periódicamente la situación de la justicia andaluza y las necesidades de infraestructuras y personal.

La situación judicial en el Campo de Gibraltar en general y en Barbate en particular debido al narcotráfico ha sido uno de los asuntos abordados desde la "preocupación" que requiere afrontar una "realidad compleja", según el consejero, que dice haber trasladado al Ministerio de Justicia la necesidad de innovar y poner en marcha reformas para responder con más garantías desde la Justicia a la lucha contra este fenómeno delictivo.

También, ha dicho, para proteger a jueces, fiscales, abogados y funcionarios, que se ven "demasiado expuestos en un territorio donde la delincuencia tiene muchos más medios que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", una situación que hay que "equilibrar" dotando al servicio de Justicia de una mayor agilidad y de más medios. No consta que el titular de Justicia haya abordado la situación de las infraestructuras, competencia autonómica, ante el estado de edificios como el Palacio de Marzales (Penal en Algeciras) o el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Algeciras. 

Para el presidente del TSJA, la situación en esta zona del litoral andaluz hace necesaria la introducción de mejoras, no solo en medios, jueces y funcionarios, sino también legislativamente, y todo ello acompañado de un refuerzo de la seguridad.

Reparto por comunidades

Ya en líneas generales, ambos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno lleve a cabo un reparto equitativo de las unidades judiciales en cada comunidad teniendo en cuenta el tamaño y población. "Andalucía no puede quedarse con solo 12 plazas nuevas anualmente porque con eso no solventamos los problemas", ha opinado del Río, que ha abogado por priorizar las necesidades cada año.

El consejero ha puesto como ejemplo la situación de Cataluña, cuya Consejería de Justicia exigió en una reciente reunión con el ministerio del ramo 50 nuevos órganos judiciales para esta comunidad, según Nieto, que ha reclamado un tratamiento igual para Andalucía y lo que le corresponda proporcionalmente.

Teniendo en cuenta que la comunidad andaluza tiene dos millones más de habitantes y más del doble de territorio que abarcar y cubrir por la Justicia, ha precisado el consejero, que habla de un escenario de unos 50 órganos judiciales con una sobrecarga importante en Andalucía.

El presidente del alto tribunal andaluz se ha mostrado partidario de que las comunidades tengan una mayor autonomía de gestión en ese sentido. "Y si hay una comunidad autónoma como Andalucía o Cataluña que tienen interés y que puede asumir presupuestariamente más unidades judiciales, sería bueno", ha abundado.

Otro de los asuntos a abordar en la reunión es el desarrollo tecnológico de la Justicia con el proceso de implantación en la jurisdicción penal de un nuevo 'Adriano', que en sus inicios está dando "problemas de ralentización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios