Sotogrande cierra la venta de su empresa de aguas por más de 30 millones de euros
Arcgisa rechaza una posible subida de las tarifas que busque amortizar la inversión
Sotogrande ha acordado la venta de su empresa de aguas, Aguas del Valle del Guadiaro (AVG), por un importe más que jugoso, muy por encima de 30 millones de euros. La operación, que se ha llevado a cabo con total discreción, acaba de cerrarse y supondrá el control por parte de una nueva empresa de la concesión del servicio de abastecimiento del centro de interés turístico nacional de Sotogrande y de Pueblo Nuevo de Guadiaro, unos 5.000 clientes.
La operación se produce poco después de que Europa Sur desvelase que Sotogrande estaba buscando un nuevo propietario para la compañía de aguas. AVG es una empresa pequeña en el sector, con una facturación anual de 3,5 millones de euros, pero resulta atractiva para los inversores al contar con una concesión de abastecimiento de agua con 30 años aún por delante en una zona con residentes de alto poder adquisitivo, de viviendas con grandes parcelas de terreno que regar. Se trata de un padrón de usuarios goloso ante la posibilidad de subir las tarifas para hacer rentable la inversión.
Esta posibilidad se abre si se quiere amortizar el pago de esos más de 30 millones de euros en el plazo que aún resta de concesión. Según fuentes del sector, una empresa de aguas suele tener un porcentaje medio de beneficio sobre la facturación de entre un 7 y un 8%. En el caso de AVG ese dato podría ser mayor por el elevado consumo de sus clientes. Pero para llegar a unos beneficios que hicieran rentable la inversión el porcentaje sobre las ventas debería ascender hasta alrededor de un 50%.
Eso supondría una fuerte subida sobre las tarifas existentes. Sobre ella alertaba el jueves Arcgisa, la empresa instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, encargada del abastecimiento en la comarca, asegurando que controlaría esa subida del agua en la medida de sus posibilidades. "Haremos nuestra función de fiscalizar y controlar los servicios públicos que ofrece Aguas del Valle del Guadiaro para que se presten en condiciones óptimas y a un coste ajustado a la realidad", indicó José Manuel Alcántara, director general de la empresa pública.
También te puede interesar
Lo último