Sólo el 6% de los trámites para sellar el paro se hacen por vía telemática

La Junta pone a disposición de los demandantes de empleo una red de cajeros multimedia así como las Unidades de Barrio, lo que permite agilizar las gestiones en las oficinas del SAE y evitar las colas

Una técnico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) explica a un joven cómo utilizar los cajeros multimedia.
Una técnico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) explica a un joven cómo utilizar los cajeros multimedia.
Carmen González / Algeciras

10 de octubre 2010 - 01:00

Aproximadamente el 6% de las renovaciones de la demanda de empleo que se están gestionando actualmente en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del Campo de Gibraltar se realizan por vía telemática. Una cifra muy pequeña respecto a quienes siguen realizando esta gestión desplazándose hasta las oficinas. Sin embargo, y después de la campaña puesta en marcha en primavera para potenciar el uso de las nuevas tecnologías se ha notado un cierto repunte. De hecho, si nos remitimos al mes de abril pasado, el uso de éstas giraba en torno al 1%.

Una generalización del uso de los medios telemáticos no sólo evitaría las colas que se siguen produciendo diariamente para "sellar el paro", sino para cualquiera de las numerosas gestiones que se llevan a cabo en los SAE, lo cual agiliza la atención directa. En las oficinas, de hecho, se realizan otras tareas como actualizar currículums de demandantes; intermediar entre la oferta y la demanda; registrar ofertas; dar información sobre cursos de formación; derivar usuarios al programa Andalucía Orienta, o acceder a las prestaciones que son competencia del INEM.

Aunque sin cifras concretas, según estimaciones de la delegación provincial de Empleo, en torno a un tercio de los usuarios que están acudiendo al SAE de Algeciras lo hace para renovar su demanda.

La Consejería de Empleo, pone a disposición de los usuarios una serie de recursos como los puntos de empleo o red de cajeros multimedia o las oficinas virtuales, mediante el uso de Internet, tanto en el SAE como desde la propia vivienda. Así, por ejemplo, para poder renovar telemáticamente la demanda de empleo y evitar tener que madrugar y hacer cola, los pasos son muy sencillos, pero es necesario tener el DNI electrónico; el certificado digital o disponer de la huella digital.

Empleo hace mucho hincapié en su campaña para incentivar la recogida de huellas digitales. Un procedimiento que se puede activar a través de las Unidades de Barrio. Según la delegación provincial, en lo que llevamos de año en las oficinas del SAE de Algeciras y de La Línea los técnicos de estas unidades han capturado 3.700 huellas, de las que 2.138 corresponden a la sede algecireña.

Desde Empleo se reconoce que aún son muy pequeñas las cifras de personas que hacen uso de las vías telemáticas, si bien se añade que para ello se requiere un cambio cultural. De ahí las campañas oficiales para ir captando más usuarios. La Administración es consciente de que hay que incidir y mejorar el servicio. Incluso, en una reciente entrevista realizada en TV, el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, anunciaba un cambio "en profundidad" en el Ministerio de Trabajo, "pensando en los desempleados", de quienes reconoció "no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más por cada uno".

Un importante paso son las Unidades de Barrio, un programa gestionado por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Junta de Andalucía e integrado a nivel andaluz por 102 técnicos divididos en 10 grupos, uno por cada capital de provincia, además de los equipos de Jerez y Algeciras. En este último caso, cuenta con 4 profesionales. Desde que en 2009 se pusieron en marcha, en las oficinas de Algeciras y La Línea se han atendido 30.774 consultas, de las que 12.348 corresponden a las atenciones realizadas en lo que llevamos de 2010. El horario de atención al público es de 09:00 a 14:00.

Donde sí está más generalizado el uso de internet es en los programas de Gescontrat@, de la Junta, y Contrat@, del Gobierno central, para gestionar contrataciones. En el primer caso, a nivel provincial se registran por esta vía en torno al 90% de los contratos.

3.700

stats