SEQUÍA

La Junta permitirá el llenado de las piscinas privadas del Campo de Gibraltar a partir del 1 junio

Una tumbona en una piscina privada.

Una tumbona en una piscina privada. / E.S.

El Gobierno andaluz ha propuesto al Comité de Seguimiento de la Sequía diversas medidas para relajar las restricciones hasta ahora vigentes y aumentar el consumo humano por persona y día. Estos cambios afectan a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. Se queda fuera Tarifa.

En el caso del llenado de las piscinas privadas -uno de los puntos que más polémica despierta- instará a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y a la Mancomunidad de Municipios a que ejerzan sus competencias para que evalúen que es compatible el tope de consumo humano establecido en litros por persona y día con el uso privado de esas instalaciones, al tiempo que ha aclarado que la Administración autonómica no prohibirá que se llenen las piscinas privadas a partir del 1 de junio, una limitación que no afectaba a las públicas.

En todo caso, las piscinas privadas deben disponer de un sistema de recirculación del agua, de forma que esta se use en las cantidades mínimas indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que las propuestas de la Junta se caracterizan por "flexibilizar las medidas de ahorro", y ha puesto como ejemplo que se elevará el consumo humano a 225 litros por persona y día para los Sistemas Costal del Sol Occidental y Campo de Gibraltar, que serían 25 litros más sobre la orden vigente en estos momentos.

Asimismo, la Consejería planteará autorizar de forma excepcional el incremento de dotación de agua para el riego de zonas verdes, de 200 m³ a 400 m3 por hectárea y mes para la supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego a la semana, siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

También se podrá autorizar excepcionalmente el uso de agua para maquinaria destinada a la limpieza viaria y para las fuentes bebedero que dispongan de pulsador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios