Senderismo de arena y sal en Tarifa

Los campogibraltareños aprovechan esta época para hacer su particular ruta del colesterol por la costal beneficios Caminar a primera hora de la mañana o a últimas de la tarde posibilita momentos irrepetibles en las playas de Tarifa

Un grupo de personas pasea por las playas de Tarifa, en imagen de archivo.
Un grupo de personas pasea por las playas de Tarifa, en imagen de archivo.
E. C. / Tarifa

28 de marzo 2008 - 01:00

En el Campo de Gibraltar el senderismo puede venir cargado de arena y de sal. Los amantes de la playa aprovechan la primavera, cuando el calor aún no aprieta, para hacer su particular ruta del colesterol.

La comarca ofrece numerosos itinerarios por la playa, sobre todo Tarifa. Pasear desde el municipio hasta Valdevaqueros es una posibilidad, que se hace en una tres horas, y la única dificultad es cruzar el Río Jara. Se recomienda eso sí, asegurarse de que la marea esté baja. Una vez llegados a Valdevaqueros, se puede continuar hasta Punta Paloma. Con una línea de costa tan amplia, Tarifa es el escenario ideal para dar largos paseos por la playa, una actividad que reporta gran cantidad de beneficios para la salud.

El mar siempre ha sido una inagotable fuente de bienestar. A parte de sus indudables atractivos, caminar a la orilla del mar tiene importantes beneficios para la salud. El primero viene de la mano de las características que presenta el aire de las zonas costeras. El mar se caracteriza por la baja concentración de gérmenes.

Otro aspecto positivo es la acción que ejerce la tracción sobre arena, sin duda alguna, otro de los beneficios de caminar por las playas de arena fina.

Caminar descalzos por la arena implica que toda la superficie del pie está en contacto con el suelo, algo que pone en movimiento todos los músculos del pie, la mayoría de ellos inactivos cuando se anda calzado. Este ejercicio hace especial incidencia en el talón de Aquiles y en los gemelos, convirtiéndose en un magnífico ejercicio para estilizar las piernas y fortalecer sus músculos.

En tercer lugar, hay que destacar las ventajas de caminar bajo el sol. Los baños de sol inciden directamente en la capa de grasa que se acumula bajo la piel convirtiendo parte de este tejido adiposo en vitamina D. Esta vitamina es de especial importancia ya que ayuda a sintetizar el calcio en el intestino, una sustancia vital para mantener la salud de nuestros huesos.

No obstante, los médicos recomiendan por descontado evitar las horas centrales del día.

Así, es aconsejable huir de los momentos con mayor intensidad de radiación solar. Caminar a primera hora de la mañana o a últimas de la tarde no sólo optimiza los efectos beneficiosos de los rayos solares, sino que posibilita momentos irrepetibles en las playas de Tarifa.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats