Segura sitúa a la refinería de Cepsa entre las mejores de toda Europa
El director de la planta ubica a Gibraltar-San Roque en el primer cuartil europeo según el informe comparativo Solomon · La petroquímica, refugio ante la caída de la demanda de combustibles por la crisis
La refinería de Cepsa, entre las mejores de Europa. El director de la refinería Gibraltar-San Roque, Ramón Segura, sostuvo ayer que pese a las dificultades para el negocio derivadas de la crisis que obligan a un cambio de modelo productivo, las instalaciones del Campo de Gibraltar siguen estando consideradas como unas de las mejores de Europa.
Segura apuntó que a escala europea, la planta de la comarca se encuentra en el primer cuartil según el método comparativo del Informe Solomon, que se realiza cada dos años. El resultado del informe se representa en unas gráficas de barras verticales que quedan divididas en cuatro segmentos. Cada segmento agrupa a un 25 % del total de los participantes del grupo de análisis, de ahí el término "cuartil".
Se trata de un método comparativo que analiza bajo criterios estandarizados las instalaciones de refino de petróleo de todo el mundo atendiendo a parámetros como productividad, inversiones, energía, materias primas o personal. "Estamos en el primer cuartil, en el primer 25% de las refinerías europeas. Nuestra labor es intentar mantener esa tendencia", comentó. Segura realizó esta afirmación en un encuentro con periodistas de la comarca previo a una jornada sobre seguridad.
Segura detalló que la profunda crisis económica está llevando al sector a aplicar cambios estructurales para afrontar la cada vez menor demanda de combustibles en Europa. Menor por la caída del consumo interno y también por las exportaciones ya que Asia y América cuentan cada vez con mayor número de plantas.
El director reconoció que los tiempos de cifras récord en cuanto a refino de petróleo se han acabado. "Estamos lejos de la edad de oro del refino, que tuvo lugar entre 2002 y 2008. Tras una época de expansión estamos en una caída del consumo por la crisis, por la mayor eficiencia de los sistemas de combustión y por la introducción de biocombustibles", detalló. El fin de la edad dorada del refino ha provocado que 19 refinerías hayan echado el cierre en Europa en los últimos dos años.
Segura tranquilizó alegando que en el caso de San Roque las medidas de contención de los costes se están aplicando sobre el consumo de energía, que supone el 75% del total. "La contención de los costes es lo más viable. Saldremos adelante buscando la sostenibilidad de la industria. Es un sector estratégico y que sigue siendo la primera fuente de energía. Afortunadamente, Cepsa es más que refino. También se dedica -recordó- a la producción química, petroquímica y prospecciones", zanjó, pese a reconocer que prevé unos resultados de 2011 peores que los del ejercicio precedente aunque los datos finales están pendientes de los trabajos del consejo de administración.
De hecho, Segura comentó que los planes estratégicos de la compañía pasan, obligatoriamente, por potenciar estas áreas ante la caída del consumo de destilados que han provocado que de las 120 refinerías que hay en Europa, un cuarto estén prácticamente fuera del mercado. "A esta caída del consumo en Europa se une la caída del margen. Por ejemplo, España ya casi no importa gasoil. Hay un claro excedente de refino en Europa mientras que en Asia y Oriente Medio hay unos costes e imposiciones ambientales más bajos. Es difícil trazar previsiones, pero sí debe haber un cambio estructural", insistió Segura.
También te puede interesar