Infraestructuras

El centro de mayores de San José Artesano: la cafetería cerrada y empantanada en obras

La cafetería del centro de mayores de San José Artesano, cerrada este miércoles.

La cafetería del centro de mayores de San José Artesano, cerrada este miércoles. / E. S.

Los usuarios de la residencia de mayores de San José Artesano de Algeciras conviven cada día con la incomodidad propia de unas obras que no terminan, de hecho se paralizaron al poco de iniciarse en octubre de 2023. Los mayores también se han quedado sin servicio de cafetería porque el centro está bajo mínimos de personal y porque las condiciones de los techos o paredes no son las más adecuadas.

El secretario provincial de la federación de servicios de la UGT, José Porras Naranjo, ha destacado que el asilo no está apto para que viva gente. Además, ha indicado que con las lluvias de la Semana Santa la situación se ha agravado. En los últimos días, los trabajadores han tenido que colocar unos unos tablones de madera en la entrada porque las escaleras resbalaban con la lluvia y suponían un peligro para todos.

La entrada al asilo de San José Artesano. La entrada al asilo de San José Artesano.

La entrada al asilo de San José Artesano. / R. D. (Algeciras)

Porras Naranjo recuerda que este es el único centro público que tiene el Campo de Gibraltar con una larga lista de espera. "Los sindicatos creemos que la Junta de Andalucía se ha despreocupado mucho de todo lo que concierne a este centro y el Ayuntamiento de Algeciras también debería de moverse un poco más porque está en su municipio", destaca.

Desde la Junta de Andalucía se ha indicado que se está trabajando en este problema, viendo los pasos a dar. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, indicó que las obras tuvieron que paralizarse porque existía un déficit importante en el proyecto de ejecución de los trabajos. La consejera, Loles López, decidió resolver el contrato pero la empresa adjudicataria no estuvo de acuerdo, por lo que se llevó al Consejo Consultivo que dio la razón a la entidad supramunicipal el pasado mes de noviembre.

También se explicó en un pregunta parlamentaria al grupo socialista el pasado mes de marzo, que no se puede hacer un reformado del proyecto porque la modificación supone un 20% del presupuesto y en ese caso la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas obliga a hacer un nuevo proyecto.

Con respecto al presupuesto, que ronda los 7,8 millones de euros, se aseguró que no se ha perdido "ni se van a dejar que se pierda". Actualmente, se está esperando a que el Gobierno de la Nación fije los plazos para ejecutar los fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios