Salvamento sigue la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en isla Perejil
La autopsia revela que los dos cadáveres localizados murieron por asfixia por inmersión
Salvamento Marítimo reanudó la mañana de ayer la búsqueda de seis inmigrantes desaparecidos en el Estrecho de Gibraltar, tras el naufragio de una patera en la que viajaban ocho personas, dos de las cuales fueron encontradas muertas. Otras fuentes apuntaban que la expedición estaba formada por diez personas, por lo que se buscan a ocho subsaharianos. El mal tiempo obligó a suspender la búsqueda alrededor de las 14:00 horas sin que se hallarán restos de la embarcación ni de los inmigrantes -entre ellos tres mujeres-.
Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de la salida del helicóptero Helimer 205 para rastrear la zona. Al mediodía se incorporó la Salvamar Atria, con base en el puerto de Ceuta. El helicóptero se tuvo que retirar debido a la visibilidad reducida en la costa marroquí mientras que la Salvamar Atria también regresó a puerto como consecuencia del fuerte viento, con rachas de más de 80 kilómetros por hora, y el fuerte oleaje en la zona.
También se retiró la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta, que actuaba como apoyo a Salvamento Marítimo, según el Instituto Armado. El mal tiempo en la zona así como las fuertes corrientes dificultaron mucho las labores para encontrar supervivientes de este naufragio.
Tras el vuelco de la patera el miércoles por la tarde, posiblemente por el mal estado del mar, Salvamento Marítimo localizó dos cadáveres, el primero alrededor de las 17:30 horas y el segundo a las 17:54 cerca de la isla de Perejil, una zona próxima a las costas marroquíes.
Al ser localizados se comprobó que los dos llevaban chalecos salvavidas pero mal colocados y desajustados al cuerpo y que habían fallecido poco antes por asfixia por sumersión. Los cuerpos de los dos subsaharianos, de entre 20 y 30 años, fueron trasladados al tanatorio municipal de Ceuta donde se les practicó la autopsia que ratificó que fallecieron por asfixia por inmersión, por lo que serán enterrados en el cementerio católico de Santa Catalina de la ciudad en las próximas horas.
Alrededor de las 14:00 horas del miércoles, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa recibió una llamada de una cooperante de una ONG en Marruecos alertando de la salida de una patera.
Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda, en el que participaron el helicóptero Helimer 205 y la Salvamar Atria.
También te puede interesar
Lo último