Campo de Gibraltar

Salvamento Marítimo rescata a 12 inmigrantes frente a Punta Camarinal

  • Una patrullera marroquí localiza antes la neumática y se hace cargo de parte del grupo, sin que haya trascendido el número exacto de personas asistidas · Los trasladados a Tarifa llegan en buen estado

Efectivos de Salvamento Marítimo coordinaron las labores de búsqueda y rescate de parte de un grupo de inmigrantes que, a bordo de una embarcación neumática, pretendía en la mañana de ayer cruzar el Estrecho. El grupo fue interceptado a 7,5 millas de Punta Camarinal a las nueve de la mañana.

Salvamento Marítimo anunció haber rescatado y trasladado al Puerto de Tarifa a un total de 12 personas, si bien explicaron a través de un comunicado oficial que una patrullera marroquí también tomó parte en la intervención. Según Salvamento Marítimo, la patrullera marroquí rescató "a un número similar de personas de la misma embarcación aunque sin determinar el número exacto". Otras fuentes consultadas por este periódico elevan el grupo asistido por Marruecos a quince personas, por lo que el total de inmigrantes que se aventuraron a cruzar el Estrecho oscilaría entre las 24 y 29 personas.

La actuación comenzó cuando el Centro de Emergencias del 112 de Andalucía puso en conocimiento de Salvamento Marítimo haber recibido una llamada telefónica en el centro de Vizcaya procedente de Marruecos en la que se anunciaba la posibilidad de que una patera hubiera naufragado. Sobre las ocho de la mañana se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en el que participaron la Salvamar Alkaid, la Salvamar Atria, la L/S Hermer, el helicóptero Helimer 206 y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Fue el helicóptero Helimer 206 el que, sobre las nueve de la mañana, avistó la patera y que fue interceptada por la Salvamar Alkaid 30 minutos después a la referida distancia de unas 7,5 millas al suroeste de la Isla de Tarifa.

Cuando la embarcación de Salvamento Marítimo llegó hasta el lugar, al menos la mitad del contingente ya había sido rescatado por una patrullera marroquí que se encontraba en aguas de nacionalidad española. En el interior de la embarcación quedaban un total de 12 inmigrantes de origen subsahariano, ocho hombres y cuatro mujeres -una de ellas embarazada- que fueron conducidos al puerto de Tarifa. La embarcación, una neumática de 7 metros de eslora y un motor de 30 caballos- también fue remolcada por la nave española. La patrullera marroquí, según Salvamento Marítimo, se dirigió a un puerto del país vecino.

Ya en las instalaciones del Puerto de Tarifa, el personal de Cruz Roja dispensó las primeras atenciones nada más llegar en torno a las 10:30 horas. Responsable de la asociación humanitaria confirmaron que los recién llegados se encontraban en perfecto estado y que solo por mero protocolo de actuación la embarazada de ocho meses iba a ser trasladada hasta el hospital de Algeciras al objeto de comprobar el estado del feto. El resto de sus compañeros, cuando se cambiaron de ropa y recobraron fuerzas, fueron trasladados a la comisaría de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios