El grupo Salud Laboral investigará sobre condiciones de trabajo
Pretende promover la cultura de prevención y perfeccionar los sistemas de información sobre la seguridad
La Consejería de Sanidad y Consumo celebró ayer su segunda reunión del grupo de trabajo de Salud Laboral, enmarcada en el Plan de Salud 2008-2011, según han informado desde la Ciudad a través de una nota de prensa. Este grupo multidisciplinar está integrado por técnicos con una dilatada experiencia en diferentes administraciones y entidades como el Ingesa, el Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, la Comandancia General de Ceuta, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y miembros de la citada Consejería.
Este grupo de trabajo, que ha acordado realizar reuniones ordinarias mensuales, tiene ya definido como objetivo general promover un entorno laboral saludable dentro de su propio cronograma, un objetivo que han definido como "muy ambicioso" y para el que han diseñado una serie de estrategias para lograr su consecución. Tanto los objetivos generales como los operativos y las líneas de actuación se encuentran en sintonía con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, sobre el que se regirá el grupo.
Con ello se pretende desarrollar y consolidar la cultura de prevención en la sociedad española, perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y mejorar la participación institucional y la coordinación de las Administraciones Públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales. Con tal finalidad, se han trazado una serie de actuaciones que van a iniciar su andadura a lo largo del presente año, y éstas se les irán incorporando nuevas actividades en los dos próximos años, para acabar entonces evaluándose durante el 2011, fecha en la que finalizará el referido plan sanitario.
En otro orden de cosas, y dentro de las actividades que se van a llevar a cabo, se ha delimitado la realización de la I Encuesta de Condiciones de Trabajo en Ceuta con una metodología que va a seguir la que ha marcado por la 'VI Encuesta Nacional', realizando un muestreo estadístico tanto a empresarios como a trabajadores, llevándose a cabo de forma proporcional según el tejido empresarial ceutí. Al seguir este método, se espera poder comparar los resultados obtenidos de Ceuta con los logrados en el resto de España. La obtención de los datos de esta encuesta, junto con las cifras objetivas de siniestralidad laboral y de incapacidad temporal, permitirá la elaboración de un diagnóstico exhaustivo del estado de la seguridad y salud laboral en Ceuta, y a partir de ahí se podrán establecer medidas más eficaces.
También te puede interesar
Lo último