Campo de Gibraltar

Sabotean la barrera antinarcos del río Guadarranque meses después de su estreno

La barrera antinarcos del río Guadarranque La barrera antinarcos del río Guadarranque

La barrera antinarcos del río Guadarranque / Jorge del Águila

Unos desconocidos han saboteado esta madrugada la barrera contra el narcotráfico instalada en el río Guadarranque, entre las localidades gaditanas de San Roque y Los Barrios, apenas tres meses después de ser estrenada.

El sabotaje se ha producido esta madrugada cuando los desconocidos han efectuado un corte limpio con una máquina en una de las barras transversales que unen los 25 pilotes que conforman la barrera.

Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, la Guardia Civil ha dado aviso de este hecho, tras lo que la Secretaría de Estado de Seguridad se ha puesto en contacto con la empresa que ha construido la barrera, que "con prontitud" restablecerá el elemento dañado para que esté "en pleno funcionamiento" lo antes posible.

Mientras tanto, se ha reforzado el control y la vigilancia en la zona con patrullas de la Guardia Civil, para evitar que las redes de contrabando y narcotráfico aprovechen la circunstancia para volver a utilizar esta vía para realizar sus desembarcos.

Para el subdelegado del Gobierno, el hecho de se haya producido este sabotaje demuestra que este sistema "ha hecho daño" a estas organizaciones y es "eficaz" en la lucha contra el narcotráfico.

La barrera se ha construido para evitar que los criminales introdujesen cargamentos de droga en lanchas rápidas para descargarla en los "narcoembarcaderos" construidos de forma ilegal en los márgenes del río.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 231.394 euros y ha sido ejecutado por la entidad pública Tragsa, consta de 25 pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón y fijados sobre el lecho del río a una profundidad de hasta 15,10 metros para mantener su verticalidad y con un separación entre sí de unos 2,4 metros.

Los pilotes están unidos por unas barras transversales, una de las cuales es la que han roto esta madrugada con un corte limpio.

"Vamos a actuar con celeridad", ha insistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, que ha señalado que "si es necesario" el sistema se reforzará para evitar nuevos daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios