Campo de Gibraltar

El SAS ayuda a dejar de fumar a los sanitarios de La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo

  • El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Los andaluces se muestran contundentes contra el tabaco.

Los andaluces se muestran contundentes contra el tabaco.

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este oferta grupos de deshabituación tabáquica a los profesionales de sus centros, tanto del Hospital de La Línea de la Concepción como de los centros de salud de La Línea, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. La iniciativa busca que el personal sanitario tenga a su disposición la ayuda necesaria para dejar de fumar y manejar los síntomas del síndrome de abstinencia, formándose a los asistentes en técnicas para reducir la ansiedad y gestionar emociones.

El programa se promueve desde la Unidad de Promoción de la Salud y consiste en una intervención multicomponente de siete semanas de duración en modalidad on line, en el que los participantes adquieren habilidades para abordar con éxito el abandono del hábito tabáquico con ayuda farmacológica o sin ella. Durante las diferentes sesiones se trabajan distintas estrategias psicológicas que han mostrado su eficacia en el abandono de este hábito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de la salud pública mundial y el mayor problema de salud evitable en los países desarrollados.

Precisamente por ello, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cuenta con un Plan Integral de Tabaquismo que determina entre sus líneas estratégicas la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar, a través de programas de actuación, pero también de prevención e información, ya que no iniciarse en esta adicción es la mejor manera de evitar el hábito.

Dado el papel modélico que tienen las personas empleadas en la función pública ante la población, es particularmente importante contribuir a que estos profesionales, en el caso de que fumen, dispongan de facilidades para acceder a los sistemas de apoyo que les faciliten el abandono de su hábito. Por ello, el Plan Integral de tabaquismo ofrece estrategias dirigidas a estos colectivos profesionales, continuando e impulsando la línea estratégica de Espacios Libres de Humo enmarcada en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo de Andalucía (RASSELH), a la que el AGS Campo de Gibraltar Este está adherida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios