Polítca

Ruiz Boix suma un cargo más: presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

Juan Carlos Ruiz Boix.

Juan Carlos Ruiz Boix.

Juan Carlos Ruiz Boix ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. El alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de Cádiz ha obtenido el voto de la mayoría absoluta este lunes en el comienzo de la XV legislatura del Congreso de los Diputados.

Con esta designación, Ruiz Boix suma una importante atribución más añadida a los otros cargos que ya ejerce: alcalde de San Roque, integrante de la junta de comarca de la Mancomunidad y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cádiz, además de sus atribuciones en el partido.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha agradecido "el apoyo recibido y la confianza" en su candidatura por parte del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Es todo un honor y una responsabilidad presidir este órgano parlamentario que es fundamental para la defensa de los intereses de nuestro país y muy especialmente para los intereses de la provincia de Cádiz, en asuntos como el Brexit, las relaciones con los países del norte de África y con América Latina", ha señalado el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El también alcalde de San Roque ha mostrado su confianza en que pronto fructifiquen las negociaciones que viene manteniendo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que en el inicio de esta nueva legislatura se alcance un acuerdo en relación con Gibraltar que cree una zona de prosperidad compartida para Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar.

En una provincia como Cádiz, separada apenas 14 kilómetros de las costas de Marruecos y del continente africano y que sufre tan de cerca el drama de la migración "que nos ha golpeado de manera muy triste y lamentable recientemente", Ruiz Boix ha apuntado que en la Comisión de Asuntos Exteriores confía en que todas las formaciones políticas presentes lleguen a consensos para un nuevo Pacto de Migración y Asilo y la aprobación de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

El secretario general del PSOE de Cádiz también ha subrayado que desde la Comisión de Asuntos Exteriores se reforzarán las relaciones con los países de América Latina, que tantos lazos históricos tienen con la provincia de Cádiz, y se fortalecerá la alianza entre España y Estados Unidos lo que permitirá ampliar la presencia militar estadounidense en la Base de Rota con el objetivo de fortalecer la seguridad en el seno de la OTAN.

"Atravesamos un momento extraordinario en las relaciones internacionales, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas, y España, gracias a la presidencia y el liderazgo de Pedro Sánchez, se escucha con fuerza en Europa y en el mundo con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo y la defensa de los valores de justicia, paz, tolerancia y solidaridad", ha expresado Ruiz Boix.

Además de presidir la Comisión de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Ruiz Boix también formará parte en esta XV Legislatura de la Comisión de Presupuestos y la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Mamen Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Defensa

Por su parte, la diputada Mamen Sánchez ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión de Defensa y formará parte también de las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Hacienda y Función Pública, así como de la de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios