Ruiz Boix anuncia una inversión de 17 millones en San Roque en 2017
Más de la mitad serán aportados por el Ayuntamiento y el resto otras entidades
La rehabilitación del casco histórico, con tres millones, es la gran apuesta del equipo de gobierno
2017, más de 17 millones de inversión, ese es el mensaje de ilusión que ayer trasmitió el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en una mesa informativa organizada por Europa Sur en la Alcaidesa Club de Golf y que congregó a unas 130 personas, representantes del sector político, industrial y asociativo de San Roque y el Campo de Gibraltar. Asistieron entre otros, el presidente de la AGI, Manuel Doblado, el representante de la Red Eléctrica Española, Miguel González, o el subdelegado del Gobierno de la Junta en Algeciras, Ángel Gavino.
El plan de inversiones de San Roque es la tercera vertiente de la política del PSOE en el municipio junto a los planes de empleo y los asuntos sociales. El alcalde, presentado por el director de Europa Sur, Javier Chaparro, explicó en su conferencia, que más de la mitad de los 17 millones saldrán del Ayuntamiento y el resto de otras entidades. Así, desglosó 5,9 del Plan de Inversiones del presupuesto de 2017; 3 millones más que se destinarán a la revitalización del centro histórico; otros 3,3 millones del Peysi (Plan Especial de Seguridad Industrial), a cargo de las industrias; y de los proyectos de los fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), 6.250.000 millones, de los que 1.250.000 serán aportados por el Ayuntamiento. En definitiva más de 17 millones que según Ruiz Boix toca ejecutar y desarrollar.
Este conjunto de inversiones persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos con las reformas de barriadas, planes de asfaltado o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros. El primer edil recordó que la inversión de cuatro millones del presupuesto de 2016 está actualmente en proceso de licitación.
Entre las propuestas, Ruiz Boix destacó la rehabilitación del casco histórico, con especial atención al antiguo Ayuntamiento, con un nuevo acceso a la Plaza de Armas, la mejora de las calles Málaga y Almoraima, a la que se añadirá el Museo, que pretende ser un centro de exposiciones y cultura. Añadió que este centro histórico necesita el apoyo de otras entidades para sacar adelante muchas viviendas que se encuentran en rehabilitación.
Con respecto a las inversiones privadas, el primer edil consideró que el proyecto de Los Pinos, con una aportación de 300 millones, tiene que ser una realidad. "Actualmente, estamos en el Plan Parcial y en Semana Santa esa apuesta tiene que acercarse al municipio", anunció el regidor sanroqueño, al igual que el Casino; ambos proyectos son generadores de empleo. Sobre este último, apuntó que la empresa ya ha presentado el proyecto para la construcción de un hotel de 28 habitaciones. "Poco a poco se acercará a las cien habitaciones, en el año 98 ya se anunciaba y ahora nos acercamos", opinó.
En Sotogrande, el alcalde trasladó el desarrollo del subsector 50 con la aprobación reciente de dos estudios de detalle para la construcción de 80 viviendas.
"Con todo esto confíamos en que este 2017 sea el de despegue definitivo no sólo de San Roque sino del Campo de Gibraltar con la inversión en la Algeciras-Bobadilla, que haga más atractiva la implantación de empresas en la zona de la ZAL de la Estación tras el desarrollo del sector 1 de en Los Barrios", apostilló.
Las inversiones municipales incluidas en el presupuesto de 2017 pueden sufrir un leve retraso por el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno y las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición. A preguntas a este respecto, el alcalde señaló que no confía en el techo de gasto de esta ley del Gobierno, que reconoció no haber respetado en los últimos tres años.
"En un informe dice que me paso en cinco millones y en otro en dos. Confío en que hay gobiernos autónomos, independientes y responsables en la actividad, especialmente cuando no se generan deudas", aclaró Ruiz Boix, quien insistió en que el Ayuntamiento ha pagado más de 56 millones de deuda "que ahora podríamos tener para más inversiones, pero hemos pagado la deuda de gobiernos anteriores y tenemos la presión fiscal más baja de la provincia, tanto en el IBI como en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica".
La dificultad de San Roque, a juicio de Ruiz Boix sigue estando en los 3.700 desempleados. "El Gobierno nos exige ahora un plan económico-financiero que a mí me desagrada, un alcalde con más de 5.000 votos debería tener autonomía para hacer la política que le piden los ciudadanos. Me atan las manos para que así vean que el equipo de gobierno no funciona", lamentó.
También te puede interesar